diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 17, 2016 | 154 vistas

Alfredo Guevara

La Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) disponen de poco más de 130 mil becas para todo el país, desafortunadamente pocos jóvenes están aprovechando la oportunidad de incluir a programas relacionados con el tema energético de otros países, para traer sus experiencias a México.

Por ello, cada vez que se tiene la oportunidad en ciclos de conferencias, exposiciones o talleres se les convoca para que participen, sobre todo ahora que los diseños curriculares académicos de universidades, tecnológicos y carreras técnicas han agregado la energía como tema, producto de la reforma energética, declaró José María Leal Gutiérrez.

El titular de la Agencia Energética en Tamaulipas confirmó la existencia de nuevos programas petroleros, aunque la depresión trajo como consecuencia el abrir nuevos programas en casi todos los niveles educativos, en el que se ha incluido el tema energético por todo lo que le depara al país en ese renglón.

“Efectivamente, la Sener y el Cotacyt dispusieron de poco más de 130 mil becas en el país, pero desafortunadamente se está aprovechando muy poco, por eso cada vez que tenemos oportunidad, convocamos a los jóvenes a que se incluyan en esos programas, que puede ser en el mundo y traigan las experiencias en México”, sostuvo.

Leal Gutiérrez apuntó que en Tamaulipas la planeación y transición energética buscan un impulso para que los jóvenes se interesen por esos programas, para que cuenten con un perfil en temas que tienen que ver con el crudo pesado, relacionados con energía eólica, fotovoltaica, y especialidades en anclamiento, ingenierías, perforación de pozos, vibro sísmica, entre otros.

De hecho, aseveró que ese tipo de perfil, son requeridos en las zonas petroleras, no solo de México, sino en diferentes países, de ahí la importancia de que participen los jóvenes.

Confirmó que los programas nuevos de ingeniería petrolera están saturados, toda vez que la reforma trajo la atención de jóvenes y de los propios padres de familia para que estudien en ese tema, que permitirá equilibrar más adelante el perfil académico a la altura de las exigencias.

Comentó que la percepción económica de quienes logran ese perfil es tres veces el salario mínimo de un profesionista; sobre todo, porque son los que ya traen las compañías extranjeras que llegan para invertir en el país.

Comentarios