diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 17, 2016 | 151 vistas

Una riña al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Victoria dejó un saldo de ocho internos lesionados y no se reportaron fallecimientos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, quien destacó que fue una agresión entre integrantes de bandas rivales lo que detonó la agresión.

El director de Operación Policial de Fuerza Tamaulipas, Alberto Ceballos Ortiz, confirmó el número de lesionados en entrevista ofrecida al interior de las instalaciones de la citada penitenciaria, donde aseguró que en un lapso máximo de 25 minutos estuvo reforzada la seguridad interna.

De acuerdo al entrevistado, los hechos se presentaron aproximadamente a las 15:10 horas de este martes 16 de febrero, cuando los internos se confrontaron haciendo uso de palos y armas punzocortantes de las denominadas “hechizas”, que son elaboradas al interior de la penitenciaria utilizando herramientas de los talleres.

Momentos posteriores a los acontecimientos arribaron elementos de Fuerza Tamaulipas, quienes ingresaron para tratar de volver a la calma la situación al interior del Cedes y proteger la integridad de los internos.

Ceballos Ortiz confirmó que los lesionados responden a los nombres de José Alfredo Gallegos Cano, Martín Sampayo Aparicio, César Munguía Hernández, Carlos Enrique Zapata Gámez, José Alonso Lara, Jorge Luis Rosas Trejo, Elvis Santiago Nedel Rodríguez y José Julio Pérez Martínez.

Todos ellos fueron reportados fuera de peligro y con lesiones que solo ameritaron su atención en el área de enfermería del propio Cedes.

El Director de Operación Policial confirmó que al interior del Centro de Ejecución de Sanciones se cuenta con sistema de videovigilancia que habrá de ser utilizado para identificar quiénes fueron los que propiciaron la riña y se tomarán las medidas conducentes.

En tanto, en el exterior de la penitenciaria, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Policía Ministerial del Estado mantenían asegurados los alrededores de la cárcel victorense.

Además de cerrar la Calzada Luis Caballero, a la altura de la calle Río Frío y hasta el parque Tamatán para garantizar la seguridad de la sociedad.

Familiares de los internos, que se encontraban en horario de visita y que concluía aproximadamente a las 16:00 horas, fueron desalojados, algunos de ellos presenciaron el inicio de la riña, lo que generó preocupación y en algunos casos crisis, incluso confrontaciones verbales, lo que tensó la situación.

De acuerdo a versiones de los propios familiares de reos, se habrían escuchado diversos disparos de armas de fuego y una intensa columna de humo, lo que detonó en nerviosismo por parte de las personas.

Por parte de Fuerza Tamaulipas, Ceballos Ortiz confirmó que los disparos se realizaron al aire de manera preventiva para poner orden y terminar con la trifulca entre los internos, no obstante descartó de manera reiterada que se hayan registrados fallecimientos y fuga de reos, como se había comentado en redes sociales.

De manera simultánea se presentó una incendio de zacatal a escasos cien metros en la parte posterior de la penitenciaria, lo que generó una intensa columna de humo que causó mayor preocupación entre los familiares, quienes tensos por la situación se atravesaban a las unidades de Fuerza Tamaulipas y Ambulancias que se encontraban para atender contingencias.

En entrevista radiofónica para un medio nacional, el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, descartó que se haya presentado un motín, y mucho menos similar a la situación que recientemente se vivió en el penal del Topo Chico en Nuevo León.

“Totalmente distinto, aproximadamente a las 15 horas con diez minutos inició una riña en los patios del Centro de Ejecución de Sanciones en la capital Ciudad Victoria, inmediatamente se activó un protocolo de seguridad para poder disuadir esta riña que se dio entre internos, la Fuerza Tamaulipas junto con Sedena inmediatamente actuaron y lograron mantener el orden”, explicó.

A los familiares, una vez que se contó con la información específica, se les dio a conocer el saldo, informando de los hechos y dando a conocer los nombres de los lesionados.

Garza Palacios confirmó que, aprovechando las medidas de seguridad que se implementaron para controlar la pelea y ya tomado el control, se realizó un cateo durante la tardenoche de este martes, para inhibir cualquier posibilidad de riesgo adicional.

“Se ha aprovechado el traslado de los internos a los patios para realizar una revisión de los módulos y de las celdas, desde luego verificar que no hay algún otro objeto que pueda causar daño, ser peligroso y estar seguros que no se tiene otro ingrediente de riesgo”, concluyó.

Comentarios