diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 17, 2016 | 165 vistas

Las más de mil concesiones del transporte público autorizadas en Victoria son sujetas de una revisión coordinada por parte del ayuntamiento y la Subsecretaría del Transporte Público, buscando identificar aquellas con mayor incidencia de accidentes e infracciones.

El director de Seguridad, Tránsito y Vialidad, Adolfo López Uvalle, reveló que estos trabajos van enfocados a reducir la incidencia de percances automovilísticos en los que se ven involucradas esas unidades.

“Estamos analizando todas las rutas, estamos viendo con la Subsecretaría del Transporte, viendo cuales son las rutas que existen y cuáles son las necesarias sancionar, pero estamos haciendo reuniones de trabajo para ver eso”, dijo.

Y es que de acuerdo al funcionario municipal, lamentablemente los operadores de este servicio constantemente participan en percances, en algunas ocasiones son afectados y otras responsables de los mismos.

De acuerdo al área de vialidad municipal, en el primer mes del año 2016 se registraron 12 percances en los que se participaron microbuses (nueve) y taxis (tres), además que se aplicaron más de 50 infracciones a operadores por incurrir en violaciones al Reglamento de Tránsito.

Tan solo durante el año anterior 2015, la institución municipal de vialidad registró un total de 104 accidentes de ese tipo de unidades, mientras que en el primer mes del año pasado se registraron seis accidentes y 47 infracciones.

“Sancionamos porque se paran en lugares indebidos, bajan y levantan pasaje donde no deben; no respetan las paradas oficiales, se pasan los altos”, dijo.

Si bien son las mismas infracciones que cometen cualquier otro conductor ciudadano, los choferes del transporte público tienen mayor responsabilidad debido a que en la unidad transportan a usuarios.

López Uvalle señaló que el estudio se realiza de manera conjunta con las autoridades estatales, lo que implica que se podrá identificar a aquellos que recurrentemente cometen infracciones y serán sancionados, por una parte de tránsito municipal y por otra de las autoridades responsables del servicio público.

“Los operadores de microbuses y taxis tienen más responsabilidad porque llevan pasajeros, ya estamos arreglándolo, pero sí estamos invitando a que sea con eso un poco más conscientes, pero aún hay una cerrazón por parte de ellos, quisiéramos arreglarlo paulatinamente”.

Por su parte, el regidor Joel Vázquez Barrón, quien encabeza el Comité de Transporte Público en Victoria y preside la Comisión de Tránsito, se mostró a favor de la mayor vigilancia las unidades que ofrecen el servicio público a los ciudadanos.

No obstante que el organismo que preside se instaló ya casi al final de la administración, aseguró que se debe privilegiar que los operadores de las unidades sean capacitados y que apliquen los conocimientos y que esto redunde en una disminución de accidentes.

“Se debe privilegiar que los microbuses y taxis cuenten con la documentación en regla y que se garantice la capacitación de los operadores para que se disminuyan los percances en los que participan estas unidades y sobre todo porque diariamente trasladan a miles de usuarios”, refirió.

En ese tenor, Vázquez Barrón llamó a las autoridades de Tránsito a aplicar las facultades que le confieren las leyes y reglamentos para establecer el orden y que se sancione de acuerdo a las normas para propiciar una mayor seguridad a los usuarios.

Justificó el incremento de accidentes con el crecimiento del número de habitantes y parque vehicular que enfrenta la capital del Estado, y a la par debe ser la vigilancia por parte de las corporaciones.

Por último hizo un llamado a los transportistas, automovilistas y usuarios a volver a las buenas costumbres de antaño, cuando “el paso de uno y uno” era una premisa y se aplicaba sin necesidad de leyes, solo por cortesía y que eso mantenía baja la cifra de percances automovilísticos en la ciudad.

Comentarios