Rogelio Rodríguez Mendoza
Las demandas por despido injustificado por parte de policías disminuyeron significativamente durante el 2015 cuando apenas se recibieron alrededor de 35, informó Jaime Hernández Hernández.
El Secretario General del Tribunal Fiscal del Estado dijo que el hecho obedece a que prácticamente terminó el proceso de certificación de los miembros de las fuerzas policiales.
En los años anteriores al 2014, un promedio de 150 policías acudieron a defenderse de un presunto despido injustificado, sobre todo porque se les dejaba sin trabajo sin que la autoridad responsable se ajustara a un procedimiento establecido en la ley para ello.
“Muchos agentes llegaron a arreglos con el Estado sin tener que iniciar un juicio”, indicó.
Sin embargo, desde el 2015 los juicios promovidos por policías disminuyeron significativamente. De los 84 juicios iniciados en el Tribunal solamente un 40 por ciento son promovidos por policías.
El resto de los asuntos fueron impulsados por servidores públicos inconformes con alguna sanción o por ciudadanos que se duelen de cobros indebidos como el predial o alguna multa.
Hernández Hernández admitió, sin embargo, que a partir del próximo año se espera una avalancha de demandas por despido injustificado, pero por parte de trabajadores estatales o municipales.
El hecho es normal cada tres o seis años porque al haber cambio de administraciones municipales o estatales, muchos empleados son despedidos.
Consideró, no obstante, que esa avalancha de juicios no será tan fuerte como la que padeció el Tribunal Fiscal cuando inicio el proceso de depuración de las corporaciones de policía.
“Bajo esa situación cualquier aumento de asuntos por razón de cambio de administraciones no nos preocupa”, indicó.