abril 25, 2024
Publicidad
febrero 21, 2016 | 119 vistas

Alfredo Guevara

Aunque pudiera decirse que por su densidad geográfica no presentan ningún problema, municipios como Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Madero y Altamira registran niveles de hacinamiento, confirmó Sergio Guajardo Maldonado.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estableció que en esas comunidades es donde se pretende dar un fuerte impulso a la construcción de los denominados “cuartos rosas”, con los que se busca reducir los niveles de hacinamiento.

En una primera etapa y en base a la disponibilidad presupuestaria, el funcionario federal estimó que para el presente ejercicio fiscal 2016 pudiera iniciarse la construcción de 400 “cuartos rosas”, con los que se reduciría el hacinamiento de algunas familias que, por desgracia, habitan en una sola habitación, que es cocina, sala y recámara a la vez.

“Necesitamos la contraparte del Estado y los ayuntamientos donde se necesita empezar a construir esos espacios habitacionales, de hecho estamos trabajando con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), que disponen de recurso que sólo lo pueden invertir en zonas de atención prioritaria”, explicó.

Guajardo Maldonado, indicó que si a eso se le agrega que está en un polígono de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y se trabajó con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en materia de hacinamiento, es ahí donde se podría impulsar el programa de “cuartos rosas” aseveró.

El delegado federal de la Sedatu recordó que la implementación de este programa, con el que se pretende abatir en forma gradual el hacinamiento de algunas familias, requiere de una participación de la Federación, el Estado y los ayuntamientos.

Declaró que lejos de pensarse que en las grandes ciudades no se vive un problema de esta naturaleza, consideró que son las zonas donde impera un hacinamiento de familias que con el paso de los años no han estado en condiciones de ampliar el lugar de donde habitan, dado que organismos como el Infonavit fueron construyendo ese tipo de vivienda

Señaló que en la medida que se disponga de la contraparte, se empezará a trabajar en la construcción de los “cuartos rosas” en una primera etapa.

Comentarios