SUVA, febrero 22 (Notimex)
El Gobierno de Fiji confirmó que al menos 21 personas murieron, más de ocho mil resultaron afectadas y decenas de viviendas quedaron destruidas por el paso del ciclón “Winston”, la tormenta más poderosa que golpea la isla del Pacífico Sur en su historia.
La Oficina Nacional de Respuesta a los Desastres de la República de Fiji difundió este lunes un reporte preliminar sobre los daños causados por el paso de “Winston” en el país durante el fin de semana pasado, mientras continúan las labores de limpieza.
En el informe, la dependencia destacó que hasta esta tarde se contabilizaban un total de 21 víctimas por el paso de Winston, con la muerte de un niño de diez años que murió ahogado en la localidad Nausori, a unos 18 kilómetros al noreste de esta capital.
La Oficina destacó que es muy probable que la cifra de muertos aumente, debido a que las autoridades aún no han sido capaces de llegar a islas remotas que fueron afectadas por la poderosa tormenta de categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson.
Stiveni Tavaga, responsable de la Oficina de palnificación confirmó a la cadena Fiji Broadcasting Corporation (FBC) que dos personas se ahogaron en la provincia de Ra durante las altas mareas desatadas por la tempestad, entre ellos un hombre de 97 años de edad.
Cuatro personas murieron por escombros que volaron por los fuertes vientos de “Winston”, mientras que una persona más murió por el derrumbe de su casa en la división Occidental y tres más en Nadi, mientras que siete pescadores de las islas de Yasawas están desaparecidas.
Según los datos oficiales, al menos ocho mil 348 personas resultaron afectadas y son atendidas en alguno de los centros de atención temporal establecidos por el Gobierno: cinco mil 880 en la división occidental, mil 260 en la división norte, mil 177 en la división central y 121 en la sur.
El monstruoso ciclón provocó la destrucción de al menos 600 viviendas y escuelas, principalmente en la División Oriental, donde se han confirmado 150 casas colapsadas y otros 60 con daños severos, además de severas inundaciones.
El ministro de Turismo de Fiji, Faiyaz Siddiq Koya, confirmó esta tarde que todos los visitantes extranjeros que se encontraban en el país en el momento en que el ciclón toco tierra estaban seguros y que ninguno sufrió heridas significativas.
En un discurso televisado a la nación, primer ministro Voreqe Bainimarama dijo la víspera que el daño por Winston había sido generalizado, “muchas casas han sido destruidas, muchas áreas bajas quedaron inundadas y muchas personas quedaron aturdidas y confusas”.
El jefe de Gobierno destacó que elementos de la policía y el ejército han sido enviados a para ayudar con las operaciones de rescate y la limpieza general, mientras que las agencias gubernamentales trabajan horas extras para despejar caminos y restaurar los cortes de energía eléctrica.
El ministro de Educación, Mahendra Reddy, confirmó a través de Facebook que todas las escuelas suspenderán sus clases esta semana, para permitir la limpieza y hacer una evaluación de los daños causados por el poderoso ciclón.
En tanto, el ministerio de Transportes informó que los dos aeropuertos principales de Fiji reabrieran mañana martes, después de equipos trabajó concluyan este lunes la limpieza y el retiro de escombros de las pistas.