CONVENT, EU., febrero 24 (AP)
Una fila de tornados arrasó con un parque de casas móviles en Louisiana y dejó averiadas más de cien viviendas en Florida, al tiempo que los meteorólogos advirtieron que se prevén más ciclones a medida que el sistema climático se abre paso hacia la costa este.
Más de 88 millones de personas estaban en riesgo de caer víctimas de las tormentas. Cinco individuos murieron y decenas resultaron heridos, algunos de gravedad.
Uno de los lugares más afectados en la costa del Golfo de México fue un estacionamiento de casas móviles en el poblado de Convent, en el sur de Louisiana.
Dos personas murieron allí y 31 fueron llevadas a hospitales, dijo el jefe policial Willy Martin. Siete de ellos están graves, agregó.
Las cuadrillas de rescate registraron la zona toda la noche sin hallar ningún muerto o herido, aunque tres personas siguen desaparecidas y las esperanzas son de que serán encontradas el miércoles, señaló.
Briaxton Lott, de 23 años, estaba en el estacionamiento cuando el tornado apareció. La plataforma donde estaba posada su casa rodante estaba ahora vacía, y señaló a unos 30 metros de distancia donde yacían algunos restos de ésta.
“Toda la parte delantera se elevó y luego cayó al suelo, y yo agarré a mi bebé y lo siguiente que recuerdo es que rodábamos por la tierra”, dijo Lott.
Algunas de las zonas urbanas más vulnerables son Raleigh (North Carolina) y Richmond (Virginia). Se vaticina que los vientos serán feroces, de 110 kilómetros por hora o más.
Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que correr hacia un refugio en Slidell, Louisiana, debido a la inminente llegada de un tornado. Un rayo alcanzó el radar de la instalación, por lo que tuvieron que usar sistemas de repuesto.
“Sentimos cómo se estremecía el edificio”, dijo Ken Graham del Servicio Meteorológico Nacional.
Las tormentas arrojaron varios centímetros de lluvia sobre Alabama, Georgia y otras localidades, por lo que las autoridades advirtieron a la población sobre posibles inundaciones.
Para las siete de la mañana, Albany (Georgia) había recibido diez centímetros de lluvia en un periodo de 24 horas. En Atlanta, el total para los dos días se aproximaba a los ocho centímetros.
Se suspendieron las clases en partes de Georgia, Florida y South Carolina.
Por lo menos siete tornados impactaron en Louisiana y Mississippi, donde un hombre de 73 años murió en una casa móvil al oeste de Purvis, dijo Cody Creel, médico forense del condado Lamar.
El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que fuertes vientos en el área de Pensacola averiaron más de 70 casas y 24 apartamentos. Tres personas sufrieron heridas leves.