Anteponiendo la seguridad de la población y de sus bienes y en estricto apego a procedimientos y metodologías, técnico científicas para un dictamen final, Conagua realiza el análisis de la construcción del Nuevo Estadio de Tigres en el Río Santa Catarina; pero como primera postura, aseguró que es inviable realizar el proyecto.
A través de un comunicado, el organismo reveló por primera vez su postura: «una estructura propuesta en una serie de soportes desplantados en el lecho del cauce del río que sostendrán una gran plataforma”.
“Conagua revisó la propuesta ingresada y ésta solo contempla los flujos de agua, por lo que es inviable, ya que en huracanes con las magnitudes del Gilberto y Alex es necesario considerar sedimentos y flujos hiperconcentrados, materia flotante y en dispersión, cambios en la morfología del río, así como el cálculo del riesgo e incertidumbre”, dicta el comunicado.
En base a esta explicación, la Conagua propuso la formación de un grupo técnico de especialistas para que se analicen todas las variables y se establezcan los riesgos, y de esta forma, se determine la viabilidad del proyecto.