diciembre 14, 2024
Publicidad

“Indescriptible emoción” vivió el Papa Francisco en México

febrero 26, 2016 | 174 vistas

Ciudad del Vaticano, 26 Feb (Notimex).- El Papa aseguró haber vivido una “indescriptible y profunda emoción” durante su visita apostólica a México, especialmente al ver “un pueblo tan lleno de esperanza y fe”, dijo Mariano Palacios Alcocer.

En entrevista con Notimex, el embajador de ese país ante la Santa Sede reveló las palabras que Francisco le dijo a bordo del avión papal, en el viaje de regreso de Ciudad Juárez a Roma la semana pasada y que él compartió.

“El Papa me dijo que estaba muy bien impresionado de su visita a México. El Papa vivió intensamente su visita y ha dado un mensaje muy importante”, señaló.

Según el diplomático, a Jorge Mario Bergoglio le impactó la esperanza del pueblo mexicano “a pesar de los inocultables problemas que vive” y explicó esa actitud “a la luz del fenómeno de la Virgen de Guadalupe como un punto de referencia en la religiosidad popular tan arraigada en el país”.

“Visitó México de frontera a frontera. Elogió la profundidad milenaria de la cultura étnica mexicana. Hizo hincapié en que se hablaban más de 60 lenguas en nuestro país y que le causó una grata impresión”, apuntó.

Más adelante calificó como “una falta de consideración” hacia el líder católico que se haya especulado sobre una posible “limitación o censura” durante su viaje apostólico.

Sostuvo que en todo momento el gobierno respetó el proyecto de visita diseñado personalmente por el obispo de Roma y se brindaron todas las facilidades para que la gira se realizase lo mejor posible.

“Después de tres años de estar representando a nuestro país ante la Santa Sede le puedo asegurar que quienes conozcan mínimamente a Francisco podrán coincidir que no es una persona a la que ni remotamente se le puedan sugerir o restringir temas de conversación, interlocutores con los cuales reunirse, sitios a los que decida visitar ni planteamientos pastorales o teológicos”, explicó.

“La personalidad del Papa, tan bien aceptada por la mayoría de los habitantes del mundo que han tenido la oportunidad de escuchar su mensaje, saben que es un hombre libre y auténtico. Al Papa no se le condiciona en ese sentido y el gobierno de la República esto lo tuvo claro en todo momento”, insistió.

Ante las acusaciones de Donald Trump a Francisco de ser una “marioneta” del gobierno mexicano por el tema migratorio, Palacios Alcocer denunció “la ignorancia” del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Recordó que la primera salida del Papa fuera de Roma fue a Lampedusa, la última frontera de Italia, y que uno de los temas recurrentes de su demanda de justicia es precisamente el reconocimiento de los derechos humanos y la dignidad de los migrantes.

Precisó que el discurso del Papa ha sido consistente a lo largo de tres años sobre el tema de la migración, tanto que él mismo ordenó que se abrieran parroquias y conventos para acoger a refugiados.

“La contundencia, la constancia y la claridad de Francisco con respecto a los migrantes es algo que va más allá de la coyuntura electoral de Estados Unidos”, constató.

Hizo un balance positivo del viaje apostólico, que permitió “consolidar el diálogo político al más alto nivel” entre México y la Santa Sede, porque “el Papa nos ha honrado visitándonos” y “el presidente se ha reunido con él en varias ocasiones”.

Destacó que los discursos de Bergoglio tuvieron un valor global, porque se refirió a valores universales y a fenómenos generales como la “guerra dispersa” que padece el mundo y ante la cual a México le toca una parte de la batalla.

“El Papa llegó satisfecho, dijo que se había transfigurado en México. Él definió su agenda, determinó sus interlocutores, aprovechó su tiempo y dejó un mensaje de esperanza”, estableció.

“Fue muy claro en plantear que en los ámbitos de sus respectivas competencias los entes sociales, privados, públicos y religiosos deben colaborar con corresponsabilidad, entendimiento y encuentro. Eso es perfectamente aplicable en el ámbito de nuestro país”, subrayó.

 

Comentarios