marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 26, 2016 | 97 vistas

WASHINGTON, E. U., febrero 25 (AP)

El presidente Barack Obama avizoró este jueves un futuro de progresos médicos mientras su gobierno seguía adelante con un proyecto ambicioso para personalizar los tratamientos y el cuidado preventivo según los genes, ambiente y estilo de vida de los pacientes.

“Este es un momento digno de enorme entusiasmo”, dijo Obama en una cumbre en la Casa Blanca para reseñar los progresos de su Iniciativa de Medicina de Precisión. “Podríamos acelerar el proceso de descubrir curas como nunca hemos visto antes”.

Como parte de la Iniciativa de Medicina de Precisión, los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) planean reunir datos de por lo menos un millón de voluntarios para el 2019, un trabajo que trascenderá los exámenes médicos estándar para incluir incluso informaciones sobre la salud recogidos de teléfonos multiusos o sensores portátiles.

Obama dijo este jueves que la recolección de tantos datos, de grupos tan diversos, acelerará la capacidad de los investigadores de discernir pautas para determinar quiénes contraerán ciertas enfermedades y quiénes no, y quiénes responderán a un tratamiento u otro. Gran parte de esa información está registrada en legajos médicos en poder de diferentes grupos —hospitales, consultorios, registros médicos electrónicos_, de modo que la iniciativa se propone facilitar a los pacientes el acceso a sus propios legajos y compartirlos con los investigadores. El Presidente afirmó que la iniciativa también debe asegurar la privacidad de los pacientes.

“Durante la mayor parte de la historia, la medicina se ha basado en tratar de identificar lo que funciona para la persona promedio. Pero todos somos diferentes. Ese enfoque del promedio dista de ser lo mejor”, dijo a la prensa el director de los NIH, doctor Francis Collins.

El objetivo consiste en “permitir que cualquier persona, en cualquier sitio de Estados Unidos, levante la mano y se ofrezca a participar” en el programa, agregó.

Los NIH dijeron que suministran fondos a la Universidad Vanderbilt para un proyecto piloto que estudiará cómo atraer a los voluntarios, cómo recolectar los datos y qué conclusiones sobre su propia salud desean los participantes a cambio. Vanderbilt trabajará en colaboración con asesores de Verily, anteriormente Google Life Sciences.

Asimismo, Collins dijo que los NIH empiezan a trabajar para facilitar a los pacientes el acceso a sus legajos médicos electrónicos y compartirlos con los investigadores.

El presidente Obama propuso la iniciativa el año pasado, aduciendo que ayudará a los médicos a determinar el tratamiento adecuado al paciente adecuado en el momento preciso. Obama solicitó al Congreso 309 millones de dólares para el año pasado a fin de perfeccionar la iniciativa, casi todos para los NIH.

Se están llevando a cabo numerosas investigaciones, especialmente en cáncer, donde algunos pacientes se someten a exámenes moleculares para pronosticar qué fármacos funcionan mejor para sus tumores. La Sociedad Oncológica Estadounidense dijo que no está claro todavía si la cobertura del seguro es un obstáculo en los primeros pasos hacia una atención personalizada. Pero como disminuye el costo de los exámenes genéticos, Collins considera que este es el momento adecuado para tratar de combatir una variedad de enfermedades.

La base de datos de medicina de precisión utilizará datos de pacientes ya inscritos en otros estudios genómicos como también de los voluntarios. Collins dijo que el objetivo consiste en enrolar 79 mil personas para fines de año.

 

Comentarios