abril 30, 2024
Publicidad

Independientes toman el Ietam

febrero 27, 2016 | 122 vistas

Alejandro Echartea

Por lo menos ocho aspirantes independientes del estado de Tamaulipas se manifestaron en el edificio del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en protesta a uno de los dos puntos a tratar en la orden del día de la sesión extraordinaria que habría de haberse realizado a las 14 horas de este viernes, por parte del Consejo General.

El primero en llegar a este lugar acompañado por un grupo de seguidores fue el aspirante independiente a la alcaldía de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, quien mencionó que el aspirante a la diputación local por el Distrito XIV, Carlos Cabrera, le hizo de su conocimiento que el Ietam pretendía otorgar una extensión al plazo de independientes para validar las firmas recabadas de apoyo ciudadano.

Posteriormente hizo su llegada el aspirante a gobernador, Francisco Chavira Martínez, quien se unió al diálogo con representantes del Instituto a puerta cerrada. “Tenemos información del aspirante a diputado Cabrera que le llega una queja ciudadana donde le dicen que van a hacer lo posible por no dejar registrar a los independientes”, apuntó González Uresti.

Previamente, el aspirante a presidente municipal de Ciudad Victoria dio a conocer a través de una publicación en su página de Facebook, que el Ietam pretendía modificar la fecha para la entrega de constancia a los aspirantes independientes hasta después de la fecha de registro a candidatos para las alcaldías, lo cual los dejaría fuera de toda posibilidad para poder contender.

“Si estamos respetando la ley nosotros los independientes, ¿por qué no respetar la ley ellos?, así sea uno, dos o tres días”, indicó González Uresti, agregando que a más tardar el cuatro de marzo el Ietam deberá de entregar la constancia a los aspirantes independientes que hayan logrado cumplir con los requisitos que marca la ley.

SIN ACUERDOS

Por su parte el, Instituto Electoral de Tamaulipas dio a conocer que en la sesión extraordinaria número 14 se trataría el punto para aprobar “la ampliación del plazo para verificar la cantidad de manifestaciones de apoyo validas, obtenidas por cada uno de los aspirantes registrados a las candidaturas independientes a los distintos cargos de elección popular”.

Dicha ampliación de plazo permitiría a los aspirantes independientes contar con hasta cinco días más para ingresar el apoyo ciudadano al sistema informático del Ietam; fuentes del organismo público electoral local aclararon que esto beneficiaría a los aspirantes independientes.

Sin embargo desde la óptica de los aspirantes independientes esto le restaría tiempo a los independientes para preparar sus campañas, ya que la entrega de constancias se realizaría hasta el 23 de marzo.

Xicoténcatl González reveló que esta modificación al calendario electoral le permitirá al Ietam contar con más tiempo para revisar y validar las firmas de respaldo ciudadano, no para permitirles recabar firmas; “no es un argumento válido para nadie”, aseveró.

En un diálogo ríspido, los aspirantes independientes exigieron al consejero presidente, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, que diera marcha atrás al punto de acuerdo  para ampliar el plazo de verificación de manifestaciones válidas de apoyo.

El representante del Ietam apuntó que esta era una atribución que le confería la ley al órgano electoral local, por lo que ante la falta de acuerdos, los aspirantes independientes decidieron no abandonar el inmueble, con lo cual no fue posible celebrar la sesión extraordinaria como se tenía programado.

Esperando a que el Consejo General tome una determinación, los independientes anunciaron que no abandonarán el inmueble, para lo cual habrán de tomarse turnos para acampar en el interior a este, para evitar que este punto sea aprobado de manera sorpresiva.

Comentarios