Shalma Castillo
Este martes se instaló el Comité Preventivo de Blindaje Electoral en el Estado de Tamaulipas, en el que participan representantes de dependencias federales y estatales.
Con el propósito de evitar que se incurra en presuntas violaciones a la Ley Electoral durante las próximas elecciones en Tamaulipas.
El Abogado General y Comisionado para la Transparencia en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Emilio Suárez Licona, dijo que dos elementos fundamentales para dar mayor transparencia en la rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos federales, es instalar comités preventivos a nivel estatal integrados por sectorizados y Contraloría interna de esta Secretaría.
Señaló que el blindaje electoral tiene un claro mensaje del sector social; no se va a permitir que se desvíen recursos de los programas sociales para incidir o limitar el ejercicio de derechos políticos de los ciudadanos.
Este blindaje tiene tres destinatarios, funcionarios públicos de Sedesol, a los cuales se les habrá de hacer saber los límites de su actuación en el período electoral en materia administrativa, electoral y penal, a los beneficiarios de programas sociales para que sepan y sean conscientes que no se puede condicionar la entrega de los apoyos de programas sociales con fines electorales y para la opinión pública, indicó.
Dijo que los ejes rectores del Comité de Blindaje Electoral, son la supervisión, control de trasparencia y acceso a la información y atención a beneficiarios, con el fin de buscar garantizar el acceso a los derechos sociales, que los recursos lleguen a su población objetivo, un sistema de rendición de cuentas efectivo y mantener legitimidad de programas sociales.
Dio a conocer los programas que deben continuar su curso habitual, son todos aquellos que cuentan con un padrón permanente y transparente como es el de Atención a Jornaleros Agrícolas, Comedores Comunitarios, DICONSA, Estancias Infantiles, LICONSA, Pensión para Adultos Mayores y Prospera.
Mencionó que los programas sociales que tienen que ser adelantados o suspendidos 45 días antes de la jornada electoral, son todos aquellos de inversión social, Empleo Temporal, Fomento a la Economía Social, Opciones Productivas y Tres Por Uno a Migrantes.
«Del mes de abril a junio serán blindados mil millones de pesos», precisó.
En Tamaulipas son 900 mil los beneficiados por lo programas sociales.
Por último puntualizó que 72 horas antes de la jornada electoral, habrán de resguardarse inmuebles y vehículos, además de verificar el cumplimiento y durante el período de campañas, se suspenderán las propagandas gubernamentales.