José del Carmen Perales Rodríguez
Las escuelas públicas y privadas de la Ciudad amanecieron envueltas en un caos ocasionado por mensajes que circularon en las redes sociales, en las que se hablaba de presuntas amenazas contra algunos planteles lo que generalizó el nerviosismo de los padres de familia.
Hasta el momento ninguna autoridad de Educación, Protección Civil o Seguridad Pública, han emitido algún comunicado al respecto, por lo que la incertidumbre se incrementó y varias escuelas prácticamente quedaron vacías.
Apenas unos minutos después de haber dejado a sus hijos en la puerta de las escuelas, comenzaron a formarse los congestionamientos vehiculares porque los padres de familia decidieron retornar por los alumnos motivados por el temor a que se pudiera recrudecer.
En primera instancia se habló de la suspensión de clases, sin embargo algunos directivos de escuelas que supuestamente habían tomado esa decisión, al ser contactados por El Diario negaron haber dado esa instrucción pues aseguraron que de parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no les dieron indicaciones en ese sentido.
«Aquí el servicio educativo se está prestando de forma normal, no estamos regresando a ningún alumno ni estamos llamando a los padres de familia para que vengan por ellos. Sí están acudiendo a recogerlos pero eso queda a criterio de ellos y nosotros no podemos oponernos a que se los lleven», señaló Martha Limas Sánchez.
La directora del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 24, uno de los primeros planteles señalados en redes sociales que había suspendido actividades, añadió que en estos casos aplica lo mismo que en caso de alguna contingencia climatológica o siniestro como incendio o sismo, queda a criterio de los padres llevar o retirar a sus hijos.
La misma situación se vivió en escuelas primarias y secundarias, donde los padres hacían alusión en todo momento a los mensajes vía redes sociales que alertaban sobre riesgos y amenazas contra las escuelas.
«Estoy en un grupo de WhatsApp de la escuela donde está mi hijo y estaban diciendo que mejor fuéramos por nuestros hijos porque se iba a poner feo, yo vine por el mío que está en cuarto grado por prevención pero ya aquí veo que todo está tranquilo y normal», comentó un padre de familia.
Admitió que sí observó que fueron reforzadas las medidas de seguridad, pero consideró que es algo plausible porque demuestra que hay sensibilidad por parte de los maestros para prevenir algún riesgo.
Al filo de las 10:30 se fue calmando un poco la situación, sin embargo no se descarta que en el turno vespertino la inasistencia se incremente, pues hasta el momento en las redes sociales siguen fluyendo mensajes, la mayoría sólo replicados, sobre posibles riesgos.