Adela Hernández
TAMPICO, Tam.
La falta de capacitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SET) a trabajadores de las empresas ferroviarias de Kansas City y Ferromex ha generado que en menos de cinco meses seis de ellos hayan fallecido en trágicos accidentes.
“Se caen de los trenes en movimiento y los hace pedazos. Esta responsabilidad es absoluta del Secretario de Comunicaciones y Transportes, pues es quien extiende una licencia para que todo aquel que ande a bordo de un tren esté debidamente capacitado, por que debe tener seguridad en el trabajo”, explicó Rodolfo Torres Sánchez, secretario general de la Sección 34 de ferrocarrileros en Tampico.
Dejó en claro que la fuerza motriz más grande del mundo es el ferrocarril, por lo tanto no se juega con esa ley de la ventaja, es decir, el carro que se atraviesa el tren se lo lleva y el trabajador que se cae de un tren en movimiento tiene seguro la muerte.
Recordó que con Ferrocarriles Nacionales de México no había ese tipo de accidentes pero ahora desde hace cinco meses se ha reportado seis ferrocarrileros fallecidos, de los cuales tres son en el estado de San Luis Potosí, dos en Ciudad Madero y caso más reciente fue el registrado en los patios de la Administración Portuaria Integral de Altamira.
Ante ello, recalcó la urgencia para que dichas empresas cuenten con un centro de capacitación a fin de que los trabajadores ferrocarrileros puedan defenderse a bordo de los trenes en movimiento.