Alfredo Guevara
El resultado del trabajo en campo para detectar domicilios irregulares, evidencia una migración o éxodo de la gente del campo hacia la zona urbana por cuestiones que tienen que ver con la inseguridad e, incluso, en la búsqueda de fuentes de empleo, confirmó José de Jesús Arredondo Cortez, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).
De lo anterior puso dos ejemplos el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), uno de ellos en Victoria, que ha decidido trasladarse de municipios como Hidalgo, San Carlos, San Nicolás, Güémez y otros hacia la Capital del Estado, aunque después de pasar meses regresan a sus lugares de origen.
El otro ejemplo impera en el municipio de Reynosa, en donde, en los últimos tres meses y medio, se han registrado más de 16 mil trámites que tienen que ver con cambio de domicilio, ya sea de la zona rural hacia la ciudad o dentro de la misma comunidad fronteriza, por temas que tienen que ver con la inseguridad o el ir en busca de empleo.
“Efectivamente dentro de las actividades de campo venimos haciendo este trabajo en domicilios irregulares; estamos yendo a diversos municipios como los que comprende el V y VI Distrito, en donde se han estado dando de alta al padrón presentando tres documentos fundamentales, como lo son el comprobante de domicilio, acta de nacimiento e identificación con fotografía”, señaló.
Arredondo Cortez estableció que este fenómeno migratorio se ha detectado en los municipios mencionados, donde por circunstancias que tienen que ver con la inseguridad, las personas emigran a las ciudades aunque después de un tiempo regresan a sus lugares de origen.
Apuntó que la movilidad demográfica que se da en municipios de la frontera, en ocasiones es en la misma ciudad, una vez que los residentes desean cambiarse residencia y van en busca de otra, en un sector diferente o bien, de una empresa a otra donde son contratados para prestar su mano de obra.
Arredondo Cortez comentó que toda esta circunstancia se registra cuando los ciudadanos no son encontrados en sus domicilios de origen o son detectados cuando pretenden darse de alta en el padrón, para obtener su credencial de elector con fotografía, pero en un lugar que ya no corresponde al que tenían registrado.