El secretario de Salud del Gobierno federal, José Narro Robles, aceptó que hubo un incremento de los casos de influenza que ha llegado a casi cuatro mil en todo el país, principalmente en la Ciudad de México, Puebla, Jalisco y el Estado de México.
“Cerca de cuatro mil casos de influenza se han registrado en todo el país. Ha habido un incremento de casos de influenza, sí lo ha habido, es parte de la etapa del retraso frente a lo que normalmente sucede, entramos tarde a la etapa de la influenza estacional”, dijo.
El titular de Salud adelantó que en las próximas horas se garantiza el abasto del medicamento Oseltamivir, toda vez que desde el lunes el laboratorio surtió a México 85 mil dosis.
“Debe estar en un abasto total en prácticamente las próximas horas. Donde se requería más es la Ciudad de México, Puebla y Jalisco donde se presentó la mayor demanda y el mayor número de casos”, precisó.
Explicó que una de las causas del desabasto del medicamento fue la prescripción pues muchas personas compraron el medicamento, aun cuando no se les había diagnosticado influenza.
En el último corte que realiza la Dirección General de Epidemiología sobre casos de influenza, se confirma que hasta el momento se contabilizan cuatro mil 121 casos de Influenza y 149 defunciones, de las cuales más del 70 por ciento corresponden al virus AH1N1.
De las 149 defunciones, 111 son por AH1N1, 21 por AH3N2, diez por influenza B Y 7 por influenza A. De los cuatro mil 121 casos positivos, mil 818 son por AH3N2, mil 519 por AH1N1, 605 por influenza B y 179 de influenza.
Las entidades con mayor proporción de casos confirmados a influenza durante la temporada 2015-2016 son Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala, que en conjunto suman 45.5 por ciento del total de casos confirmados.