Pablo Hernández Contreras
CIUDAD MANTE, Tam.- Los temas han sido llevados por gobiernos y mal consumados por distintos artilugios que lejos de acercar el apoyo al sector primario laceran más sus economías que al combinarse con la falta de recursos naturales como el agua tanto para el consumo de los hatos ganaderos como para la producción de forrajes, pone en serio predicamento el efectivo desarrollo de esta región.
Así lo estimó el presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas Homero García de la Llata al expresar que en este momento el parte aguas para poder mantener un efectivo desarrollo será sin duda la oportunidad de mejorar en apoyos derivados de los gobiernos federal y estatal.
“Lo que tratamos de resarcir un poco es el adeudo del Progam, de los once mil productores, quedaron tres mil quinientos pendientes de los cuales hasta el momento van cerca de 35 millones de 50 pendientes que estaban y esperamos que pronto se pongan al corriente”, manifestó.
Expresó que llevarán en conjunto con Sagarpa poder montar un programa emergente para la compra de insumos que puedan apoyar a los productores para salir adelante por la sequía que en este momento ya es tema de interés para poder apoyar a los pequeños productores, porque la seca la arregla solamente la lluvia.
En cuanto hace al precio para el ganado de exportación, dijo que se ha avanzado y los precios del año pasado fueron históricos entre 70 y 80 pesos el kilo en pie, lo que permitió crecer económicamente.
De ahí parte el interés de lograr que los productores primarios puedan tener un apoyo muy importante en el precio de ganado en pie porque se llegaron a precios de 3.30 la libra y la conversión permitía tener una venta favorable para todos.