Arnulfo Mata Huerta
José “Zurdo” Soto Acuña, originario del ejido “Pedro José Méndez”, municipio Llera de Canales, egresado de la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” con sede en Tamatán y en el ejido “San José de Las Flores” guarda en el baúl de los recuerdos un Guante de Plata y un Centenario que le fueron entregados durante el homenaje que le ofrecieron hace varios años en la ciudad de Saltillo, a donde fue a jugar luego de estar con los Petroleros de Poza Rica y Petroleros de Salamanca, el homenaje fue por las cien victorias obtenidas durante su brillante carrera en la “Pelota Caliente” de la Liga Mexicana.
El “Zurdo” Soto, como más se le identifica en el beisbol, nace un 20 de julio de 1940 en Llera de Canales, cursando sus estudios secundarios en la entonces Escuela Normal “Lauro Aguirre de Tamatán” y se dio a conocer como beisbolista en la novena de esa institución educativa, jugando poco después en la Liga Independiente con el equipo de la Policía Federal de Caminos, más adelante con los “Azucareros” de Xicoténcatl en la Liga Cañera y de Las Huastecas, fue coach de Fidel Flores cuando ambos dirigían a los Cotorros de Victoria en la Liga del Golfo.
Pepe Soto formó parte también de la Selección Juvenil Mexicana que jugó un campeonato mundial, tuvo una excelente labor como serpentinero en la Liga Mexicana de Verano y Costa del Pacífico, todos estos logros lo hacen merecedor al ingreso del Salón al Mérito Deportivo de Tamaulipas, profesor de educación física en la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de San José de Las Flores, actualmente vive de sus recuerdos en la Colonia “Adolfo López Mateos”, pero siempre ligado a su deporte favorito como es el beisbol, instruyendo a las nuevas generaciones de peloteros de Victoria sin pago alguno.
Bien este reportero que tuvo la suerte de ser su receptor en varios partidos con el equipo de la Policía Federal de Caminos, aquí en la Liga Independiente como con “Los Azucareros” de Xicoténcatl en la Liga Cañera y de Las Huastecas, recordando aquel contundente triunfo alcanzado contra los “Cachuneros” de Pánuco, Veracruz, donde el “Zurdo” Soto dejó con la “carabina al hombro” a varios “Cachuneros” dialogó breves momentos cuando en compañía del Ing. Héctor Martínez, toletero de Los Cañeros” de Victoria que militan en la Liga Regional, amablemente Pepe accedió a una breve entrevista, que realizamos la tarde del pasado jueves en el diamante del Parque de Béisbol “Aniceto Ramos” del ejido Guadalupe Victoria. He aquí las preguntas y respuestas de este ejemplar pelotero.
¿Pepe, serías tan amable de informarnos con que equipos jugaste en la Liga Mexicana de Verano y Mexicana del Pacífico?
Dice: “Estando en Tamatán me llegó el primer contrato para salir a jugar con Poza Rica, cuando venía yo del mundial juvenil, ahí fue el primer equipo que me enrolé, pero le platicaba al ingeniero Héctor, me mandaron a Salamanca., Guanajuato, allá gané 17 juegos, fui campeón pitcher en ganados y perdidos, me regresaron a Poza Rica, iniciando como novato, gané cuatro juegos dos a Estados Unidos, al México Rojo y al Tigres, mi récord fue de 4-2 en mi primer año, incursionaba apenas en Liga Mexicana”.
Recuerda. “Al siguiente año, estaba como abridor, gané 12 y perdí ocho, posteriormente con Poza Rica y pasé a Saltillo donde estuve cuatro temporadas y ahí también fui pitcher campeón, me hicieron el homenaje por mis cien victorias en Liga Mexicana de Verano, me dieron el Guante de Plata y un Centenario, que todavía guardo por ahí, terminé en Saltillo y me lastimé una pierna, pasamos cuatro veces al campeonato en la Liga del Norte, me fui al Puebla donde no me sentí a gusto y no me encontré y le pedí a Carlos que era el gerente, me cambiara y me pasaron con Rogelio Treto a Ciudad Juárez que me recibieron con los brazos abiertos, gané ocho y perdí dos o tres y seguí mi trayectoria eso fue ya lo último”.
Pepe Soto dijo además que jugó en Empalme, Sonora y que fue instructor de pitcheo dando tips a peloteros ya muy consagrados en la pelota profesional, en si este modesto pelotero tiene un brillante historial y sinceramente nos faltarían cuartillas para dar a conocer todo su foja de servios prestados al Rey de los Deportes pero con esto basta para rendirle un sincero homenaje a quien sigue activo dándoles consejos de cómo aplicar la mecánica en el arte de lanzar. Tuvo en su recorrido a varios managers entre ellos a Pilo Gaspar, conocido como uno de los mejores receptores de su época.
Recordó a Francisco Netro Villafuerte o “El Güero” Netro como más se le conocía en el beisbol de Victoria hace ya varios años. Pepe dice: “Fíjate que Walter Graham nuestro manager me dijo que viniera por él porque en el equipo hacia falta un jardinero central y como Netro era un excelente fildeador con buen brazo, bateo y corrido de bases, me vine para Victoria y traté de hablar con él pero no pude localizarlo, incluso le dejé para el pasaje, pero nunca se reportó”.
En fecha reciente se le hizo un bien merecido homenaje en su natal Llera de Canales donde cursó sus estudios primarios, antes de venirse a la Escuela Normal “Lauro Aguirre de Tamatán”.
Saludos Pepe y a seguirle echándole ganas al beisbol que ha sido parte de tu ejemplar vida ya como maestro de educación física, jugador activo e instructor, Pepe eres un ejemplo a seguir…¡Felicidades…!