noviembre 28, 2024
Publicidad
marzo 6, 2016 | 140 vistas

NUEVA YORK, EU., marzo 5 (Notimex)

La campaña del precandidato presidencial Bernie Sanders difundió hoy un cortometraje que muestra la complicada vida de la migrante mexicana Udelia Chautla en su lucha por defender sus derechos como trabajadora agrícola en Florida.

Titulado “Tenemos familias”, el cortometraje de poco más de cinco minutos de duración está basado en la narración en español de Chautla, una madre de dos hijos que se dedica a la cosecha de jitomates cherry en la comunidad de Immokalee, Florida.

“Siempre voy a luchar. Mientras yo vea a mis hijos felices y que ellos estén bien, voy a seguir luchando por ellos para darles lo mejor. Mis hijos son el motor de mi vida”, señala la mexicana.

La migrante narra su participación en la campaña denominada Comida Justa, que en 2010 instaba a las corporaciones a que pagaran un centavo más por cada libra (unos 450 gramos) de tomate que adquirían, a fin de dar a los trabajadores mejores salarios y prestaciones.

Chautla explica que los empleadores cometían de manera rutinaria abusos como negar a los trabajadores el acceso a servicios básicos como agua o baños, e incluso los golpeaban cuando se negaban a continuar trabajando.

“En las noches, uno se pone a veces hasta a llorar porque no le alcanza a uno. También a los niños les afecta porque a veces no alcanzaba para todo lo que era, como la comida”, recordó la migrante.

El corto también muestra discursos en los que el demócrata Sanders hace referencia a las condiciones de los trabajadores agrícolas de Immokalee, tras viajar en 2008 a esa comunidad.

En sus mensajes, el aspirante a la nominación presidencial demócrata advierte que los trabajadores en Immokalee reciben salarios de hambre y que se les niega el acceso a servicios básicos.

Sanders invitó a líderes de la Coalición de Trabajadores de Immokalee a Washington para testificar durante una audiencia del Senado sobre las prácticas abusivas en el campo. Como resultado, los trabajadores recibieron un aumento en sus salarios.

“Bernie Sanders, él se interesó en la vida de los trabajadores y quiso saber de las luchas”, comenta Chautla, quien añadió que ahora hay más apoyo a los trabajadores de la comunidad.

Al final del corto, Sanders asegura: “Debemos entender que no sólo son los trabajadores de Immokalee los que sufren, sino todos los trabajadores en Estados Unidos”.

De acuerdo con la campaña de Sanders, el anuncio está programado para ser transmitido este sábado en la cadena de televisión hispana Univision.

Comentarios