diciembre 14, 2024
Publicidad

Pendiente protocolo eficaz: Magistrada

marzo 7, 2016 | 167 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (Notimex)

A meses de dejar el cargo, la magistrada del Tribunal Electoral federal, María del Carmen Alanís, reconoció que se va con una asignatura pendiente, pero en vías de construcción: la reforma en materia de violencia política de género, y la implementación de un “Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres”.

Durante el homenaje que le rindieron, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Senado de la República, Alanís Figueroa sostuvo que la Cámara de Senadores trabaja “a pasos agigantados”, en la reforma en materia de violencia de género.

En un comunicado, indicaron que durante el evento celebrado en la ciudad de Querétaro, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Alanís Figueroa comentó que su función ha ido más allá del cargo que desempeña, puesto que su compromiso es con el país, las instituciones, la integridad de la democracia, pero, sobre todo, con las mujeres.

Reconoció que ha tenido la oportunidad de participar en la mayoría de las reformas electorales, sin embargo, destacó que, pese a no haber participado en la reforma de 2014, sí lo hizo en el ámbito de modificación constitucional al Artículo 41 en materia de paridad de género.

Así como en la modificación al Artículo Segundo constitucional para garantizar el derecho a votar de las mujeres indígenas.

En este marco sostuvo que dentro de su desempeño como magistrada, en acompañamiento de sus pares, pudo fortalecer varios puntos fundamentales dentro de la línea jurisprudencial del tribunal, como el control de constitucionalidad y convencionalidad en la tutela de los derechos humanos en su vertiente de derechos políticos.

Además, lo relativo al interés legítimo no sólo a las mujeres sino a cualquier persona que pertenezca a alguna de las categorías o condiciones de vulnerabilidad, la aplicación del juzgamiento con perspectiva de género, la implementación de la paridad vertical y horizontal.

Así como la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas no se opone a la participación política en situaciones de igualdad, y la obligatoriedad de la consulta previa para las autoridades administrativas electorales.

La magistrada Alanís agradeció a las instituciones convocantes que se le tomara en cuenta para conmemorar el Día Internacional de la mujer, así como a su esposo, Emilio Rabasa, a su padre, don Agustín Alanís, al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Constancio Carrasco Daza, y a la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, por el apoyo y respaldo.

Comentarios