diciembre 11, 2024
Publicidad
marzo 7, 2016 | 146 vistas

GUATEMALA, Guatemala, marzo 6 (Notimex)

El gobierno del presidente Jimmy Morales dio a conocer una estrategia de combate a la desnutrición, que afecta sobre todo a la población infantil de Guatemala, la cual se mantendrá hasta 2020.

El objetivo del programa es reducir la desnutrición, que padece más de 49 por ciento de la población de niños menores a cinco años de edad, y plantea ocho ejes de acción encaminados a reducir la tasa en diez por ciento en los próximos cuatro años.

La Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 fue presentada en una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional durante esta semana.

La reducción de la malnutrición debe enfrentarse en forma integral y sistemática, reiteró el vicepresidente Jafeth Cabrera, coordinador del plan, derivado de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Germán González, dijo por su parte que para la elaboración de la estrategia se tomaron en cuenta las iniciativas y aciertos de los sucesivos gobiernos de la última década.

“Esto hace que tengamos mayor precisión, ajuste y calibración, para lanzar una estrategia tan agresiva como la que estamos presentando”, apuntó.

La estrategia se enfocará en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz y Chiquimula, y en una segunda fase se incluirán comunidades de Totonicapán, San Marcos y Sololá.

Las autoridades trabajarán en ejes como cambio de comportamiento de las familias, primer nivel de atención en salud, agua y saneamiento, disponibilidad y acceso a alimentos; gobernanza y coordinación interinstitucional.

También se contemplan sistemas de monitoreo del crecimiento de los niños, ingresos y economía familiar, innovación tecnológica, evaluación y auditoría social, y transparencia para la rendición de cuentas.

Comentarios