Alejandro Echartea
El comandante de Bomberos de Ciudad Victoria, Juan Díaz Ulloa, manifestó que en las últimas semanas además de incendios en zacatales, el cuerpo de Bomberos capitalino ha atendido un creciente número de casos de enjambres, el cual podría aumentar al cien por cien con la llegada de la primavera.
Apuntó que actualmente se atienden entre seis y ocho enjambres diarios, siendo que en temporada de primavera son casi el doble, “el trabajo más fuerte que estamos atendiendo son los zacatales y los enjambres”.
“Estamos en temporada de enjambres, porque estamos por entrar a la primavera y es cuando la estadística de los enjambres se van hacia arriba”, Díaz Ulloa reiteró que en esta temporada la incidencia pudiera dispararse hasta en un cien por ciento.
El comandante de Bomberos recomendó a la ciudadanía reportar cualquier enjambre al número 066 o al 312 0340, “les sugerimos no agredirlos, no tirarles piedras y tener cuidado con los niños que no les lancen piedras y que nos llamen para ir nosotros a eliminarlos”.
Destacó que la presencia de enjambres se encuentra presente de manera generalizada en toda la localidad, ya que han sido retirados enjambres tanto en la zona centro de la ciudad como en las colonias de la periferia y zona semi rural.
“Le recomendamos a la población que en cuanto vea algunas abejas que anden rondando por el lugar checar donde se están metiendo o de donde están saliendo para que el reporte lo hagan tal y como es”, puntualizó Juan Díaz.
En cuanto a incendios en zacatales, el jefe de Bomberos indicó que actualmente se están atendiendo entre ocho y diez eventos diariamente, “algunos son en terrenos extensos donde la sofocación dura de una a dos horas de trabajo”, finalmente y en cuanto a incendios domiciliarios y vehiculares, destacó que estos se han mantenido sin incrementos.