octubre 31, 2024
Publicidad
marzo 8, 2016 | 144 vistas

Nora es una mujer con una experiencia de más de dos décadas como custodia de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Tamaulipas, ella forma parte de aproximadamente el 30 por ciento de féminas que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y que reconoce ha incrementado la presencia de ese género al paso de los años.

Desde pequeña supo de su agrado por pertenecer a los cuerpos policiales, ha estado asignada a los diferentes Cedes del estado y asegura que recomendaría a cualquier mujer integrarse y formar parte de las instituciones relacionadas con la seguridad.

En entrevista asegura que nunca ha tenido miedo, porque siempre ha cumplido con apego a la legalidad su función, y de ahí su trayectoria como elemento de la SSPE, donde ha demostrado, dijo, que tanto el hombre como la mujer pueden desempeñar las mismas funciones, pero ella siempre le apuesta al trabajo conjunto de los dos géneros.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se dice orgullosa de portar el uniforme de elemento de Custodia de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Cuál es su experiencia como custodia?

Tengo más de 20 años de prestar mis servicios como elemento, he estado designada a las diferentes áreas de los Cedes, en garitas; seguridad interior y exterior, todos los puntos designados por mis superiores los he cubierto.

¿Es difícil para una mujer el trabajo que usted realiza?

Para mí no ha sido difícil, cada día que pasa va uno adquiriendo experiencia y pone uno más empeño en el trabajo para terminar la guardia bien y todos estar en conjunto apoyándonos, aquí se trabaja en equipo, no es uno solo, al equipo hay que sacarlo adelante estar coordinados con el comandante, compañeros, con el director.

En un ámbito anteriormente masculino en su totalidad, ¿Es complicado desenvolverse para una mujer?

Para mí no ha sido difícil, me gusta mi trabajo, yo desde los 15 años inicié en seguridad pública a mí ni se me dificulta en lo absoluto, la experiencia he avanzado bastante, ya lo aceptan a uno como elemento de seguridad dentro de las corporaciones.

Nora relata que al inicio de su labor como integrante de la corporación, allá por el año 1982, era difícil que se destinaran áreas importantes a las mujeres, regularmente estaban asignadas en áreas olvidadas o de mínima importancia.

“Yo inicié cuando a las mujeres en seguridad nos asignaban en punto para contestar radio, quizás un punto hasta abandonado, pero poco a poco han aceptado y pues ahorita ya avanzamos bastante y somos bastantes compañeras que estamos en seguridad, para mí es un orgullo mi trabajo y mi uniforme, me encanta mi trabajo”, refirió.

Nora inició un curso de seguridad a los 15 años, cuando asegura, era preferible estar buscando oportunidades laborales desde pequeña y no irse por cuestiones fáciles para obtener recursos para apoyar a la familia.

Fue integrante de la segunda generación de formación policial, con mujeres, estuvo seis meses en internado cumpliendo la formación.

¿Cómo inicia ya con el uniforme?

Después del curso nos distribuían a las diferentes partes de Tamaulipas a cubrir, poco a poco se fue aceptando mujeres, como tres años después nos aceptaron como nivel operativo en el rango de todas las áreas y en 1987 se abrieron cursos para policías.

¿Han avanzado las mujeres policías o de custodia, o sigue habiendo rezago de oportunidades?

Ahorita ya está muy evolucionado, ahora la mujer ya está aceptada dentro del ramo policiaco verdad, y estamos aquí echándole ganas inclusive algún tiempo tomé un curso para compartir experiencias con nuevos elementos y capacitarlos con lo que uno ha vivido.

Esposa, madre de familia, elemento de SSPE, asegura tener todo el apoyo de sus seres queridos, incluso su esposo, quien no está relacionado con la seguridad, a lo largo de estas más de dos décadas la ha acompañado en todo momento.

¿Qué piensa su familia de su labor?

Mi esposo está orgulloso, lo conocí cuando ya estaba laborando, me case muy rápido y tenemos 34 años casados, tengo a mis hijos y todos me apoyan, están orgulloso de lo que mi labor, a pesar que no les gusta me han respetado en mis decisiones.

¿Hoy en día puede hablarse de igualdad en su función?.

Es lo mismo, ya tanto el desempeño del hombre y la mujer laboralmente es lo mismo, hemos demostrado que podemos realizar las mismas actividades, y obtenemos salarios iguales.

Nora ha participado de torneos entre elementos de diferentes corporaciones, donde ha obtenido importantes lugares, en prácticas de atletismo, taekwondo y tiro, donde ha logrado posicionarse en los primeros lugares.

Con 21 años de experiencia, asegura que tiene mucho por aportar a la institución y a la sociedad, y si bien las dificultades que se enfrentaban en aquellos años, ahora son más complejas, el apego a la Ley, el amor a su familia y su acercamiento con Dios, la mantienen firme.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que en el Censo Económico 2014 reveló que de los más de 29 millones de personas ocupadas casi el 44 por ciento son mujeres.

La participación de la mujer dentro de las personas ocupadas fueron el 51.3 por ciento en el sector comercio; 47.9 por ciento, del sector servicios privados no financiero; 34.5 por ciento sector manufacturas; 13 por ciento sector transporte y un once por ciento en el ramo de la construcción.

Señala el Inegi además, que el valor del trabajo no remunerado de labores domésticas y cuidados de personas representó un 18 por ciento del PIB.

En tanto que en el rubro de carga laboral quedó demostrado que son las féminas las que mayor porcentaje de horas laborales aportan; con un 54.7 por ciento de la carga total de trabajo equivalente aproximado a dos mil 930 millones de horas de trabajo total a la semana.

Un 20.6 por ciento más horas de trabajo total que los hombres; un 65 por ciento de su trabajo es por labores no remuneradas y 32.3 por ciento de su trabajo es remunerado.

 

Comentarios