Yazmin Treviño
Baudelio Camarillo, único poeta tamaulipeco ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1993), presentó el pasado viernes su recital poético “Poemas de agua dulce”, que incluye su obra literaria “La luna en el agua”.
El libro está formado por 50 cuartillas, que contienen una breve recopilación de los obras que el escritor ha realizado; y siendo él originario de Tamaulipas, resulta un placer leer las vivencias de su infancia y adolescencia ocurridas en éste, su bello estado natal.
Cabe mencionar que Baudelio nació en Xicoténcatl, Tamaulipas, el siete de septiembre de 1959. Es un poeta que hoy radica en Celaya, Guanajuato. Además del premio antes mencionado, en 1996 se llevó el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, por “Huerto infantil”; en 2004, por “La noche es el mar que nos separa”. Y su poemario “En memoria del reino” ha sido incluido en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años(1997).
El evento de presentación se llevó a cabo en el Auditorio Consuelo Cantú Leal de la Casa del Arte de Victoria en punto de las 18:00 horas, donde por dos horas aproximadamente, los invitados escucharon atentamente algunas líneas de su literatura.
Como parte del programa Libertad García Cabriales, titular del ITCA, dirigió unas palabras al importante escritor: “Gracias por tu poesía, por tu vida, por tu obra, pero sobre todo por ser un extraordinario ser humano”.
Ya para finalizar el evento, Camarillo agradeció la presencia de sus paisanos y se encargó de entregar cariñosamente algunos de los ejemplares de “Poemas de agua dulce”, entre el público asistente.