diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 8, 2016 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Código Civil de Tamaulipas será reformado para eliminar de su texto una “laguna” que sigue exigiendo causales en la tramitación de un juicio de divorcio.

Para ello, las bancadas parlamentarias del PRI, Panal y PVEM presentaron una iniciativa de decreto que pretende derogar el artículo 252 del citado ordenamiento normativo.

Con ello, cualquiera de los miembros de la pareja podrá acudir ante el juez y tramitar la disolución del vínculo matrimonial sin necesidad de justificar causales.

En la exposición de motivos, los diputados señalan que el 14 de julio del 2015 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto LXII-616, mediante el cual se reformaron diversos artículos del Código Civil, precisamente para eliminar la acreditación de causales de divorcio.

“Con esas medidas adoptadas, este Poder Legislativo reafirmaba su compromiso de contribuir con el pleno respeto y garantía del libre y pleno ejercicio de derechos humanos. En efecto, la acreditación de causales para que se pueda decretar la disolución del matrimonio menoscaba el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad”, detallan.

Sin embargo, señalan, el artículo 252 no sufrió modificación a pesar de que establece casos en que no se pueden alegar causales de divorcio, sus excepciones y la obligación del juez de dictar medidas ante diversas causales de divorcio.

Por esa razón, la iniciativa pretende derogar el referido numeral, con lo cual quedaría en definitiva eliminada la exigencia de causales de divorcio.

“Además de continuar con el perfeccionamiento de la legislación en nuestro estado, también estaremos reiterando nuestro compromiso con el respeto y garantía del libre y pleno ejercicio de derechos humanos, que en este caso se trata del derecho al libre desarrollo de la personalidad, en cuanto a la eliminación total de causas de divorcio en el Código Civil del Estado”, mencionan.

Comentarios