diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 8, 2016 | 216 vistas

Shalma Castillo

La zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como la región fronteriza de Reynosa concentran el mayor número de casos de menores de 20 años embarazadas, dijo María de Jesús Martínez Escobar.

Aunque la estadística ha venido descendiendo en los últimos años, la Directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud señaló que muchas de estas jovencitas son estudiantes que por esa razón, dejaron de asistir a la escuela en Tamaulipas.

“En los centros de salud y del primer nivel de atención atendemos más del 80 por ciento de embarazos en menores de 20 años, una buena parte de estas chicas dejaron de estudiar, muchas no tienen derechohabiencia a institución como es Issste o IMSS y recaen en Seguro Popular”, dijo.

En el 2014 cerraron con 13 mil 80 casos de mujeres adolescentes embarazadas y en el 2015 con 12 mil 75, es decir disminuyeron mil cinco embarazos en féminas menores de 20 años.

Comentó que los grupos de embarazos se dividen en dos; en menores de 15 años de edad, en donde está el ocho por ciento de adolescentes embarazadas y de 15 a 19 años, en éste prevalece el mayor número de casos.

“Los riesgos es entre más chicas sean, es el grupo menor de 15 años, porque no están preparadas ni física, psicológica, ni anatómicamente, menos socialmente para enfrentar la integración de una familia”, expresó.

En la entidad hay diferentes comportamientos del número de embarazos en menores, Victoria es una de las regiones donde el promedio no es tan elevado a comparación de la zona sur y norte, donde está concentrado la media estatal que es de 28 por ciento.

El hecho que en estas regiones del estado haya mayor número de casos, además por ser zonas urbanas, se debe a la movilización de la población, “en estas zonas de cien mujeres embarazadas, 30 son menores de 20 años”, refirió.

Señaló que en las zonas rurales son pocas las situaciones en jovencitas, por motivo que en estos lugares tienen otras costumbres y educación en el núcleo familiar.

“En las zonas rurales hay mayor vínculo y comunicación en el entorno, es más fácil que los padres sepan con quién sale la chica y los lugares que frecuenta, en cambio en la zona urbana se diluye porque hay mucha población y falta relación entre padres e hijos por motivo de trabajo, entre otras cuestiones”, enfatizó.

Agregó que la Secretaría de Salud está trabajando con instituciones educativas para fortalecer el trabajo y evitar embarazos a temprana edad, desde los dos últimos años de primaria, porque es donde pudiera darse el inicio de etapa sexual, secundaria y en media superior, es decir preparatorias, porque es donde se encuentra gran parte de chicas que se están embarazando.

 

Comentarios