Alejandro Echartea
A pesar de los hechos violentos acontecidos en la localidad a partir de hace un par de semanas, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria confirmó la realización de la edición 2016 del San Marcazo, evento emblemático para el período vacacional de Semana Mayor.
Para esto, se contará con más de 500 elementos de Seguridad Pública custodiando los principales destinos turísticos de la localidad, “el 18 será el arranque del Operativo de Seguridad de Semana Santa, en coordinación con todos los cuerpos policiacos de la ciudad, se va a hacer el arranque del operativo y por supuesto que también dentro del programa de Semana Santa se hará el tradicional San Marcazo”, apuntó Rafael Rodríguez Salazar, secretario del Ayuntamiento.
“Se tendrá mucho cuidado en que el operativo esté vigilando los puestos turísticos de Ciudad Victoria”, recordó que estos son principalmente el río San Marcos, el parque ecoturístico Los Troncones, el Cañón del Novillo, el parque de Tamatán, y el Siglo XXI, “todos estos lugares que puedan ser visitados por los paseantes en estas próximas vacaciones de Semana Santa serán custodiados”.
El funcionario municipal recordó que el año pasado se contó con 650 elementos vigilando estas festividades; no obstante, recordó que recientemente fueron retirados 200 elementos federales de la localidad.
“El San Marcazo tendrá la presentación de grupos y demás como se ha hecho en otros años, quizá haya algunas actividades que no se vayan a desarrollar debido a que el clima no lo vaya a permitir, pero la verdad es que la mayoría de las actividades serán desarrolladas”.
Rodríguez Salazar recordó que el Municipio no cuenta con un cuerpo de Seguridad Pública, pero que habrá de participar en este operativo con elementos de Tránsito local y Protección Civil municipal, “participarán en el operativo y obviamente en el arranque coordinados con todos los cuerpos de seguridad del Ejército y Fuerza Tamaulipas”.
Finalmente, apuntó que se está a la espera de que en las próximas semanas sean reintegrados los 200 elementos federales que se retiraron de Ciudad Victoria para que se sumen a este operativo de seguridad, “no es algo alarmante, porque la verdad es que Victoria estaba custodiada por elementos de Fuerza Tamaulipas, Sedena, Policía Federal y Policía Militar, que en total sumaban alrededor de 700 o 650 elementos”.