CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (Notimex)
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, descartó cualquier rompimiento con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el despido de tres mil 360 maestros que no se presentaron a la evaluación docente.
“Al sindicato lo que es del sindicato y a la autoridad lo que es de la autoridad”, expresó luego de un encuentro con alumnos, maestros y padres de familia en la Escuela Primaria República Dominicana, en la capital del país.
El funcionario federal reiteró que no habrá una tercera oportunidad pero subrayó que respetando cada quien su lugar “podemos caminar juntos y mi ofrecimiento es que además lo hagamos de manera armónica, caminando hombro con hombro y codo con codo”.
Obviamente, dijo, “ellos tendrán su punto de vista en este punto; es su trabajo y lo respetamos. Deben defender lo que ellos creen son los derechos de los trabajadores de la educación”.
Sin embargo “para nosotros es claro lo que dice la ley al señalar que la evaluación es obligatoria y que cuando no se cumple con ella lo que corresponde es la separación del servicio sin responsabilidad para la autoridad”.
Dejó claro que “todo mundo tiene derecho de ir a los tribunales, pero estamos seguros de que las decisiones que hemos tomado no únicamente están apegadas a la ley, sino que es nuestra obligación hacer cumplir la ley y nosotros también tendremos nuestra propia defensa jurídica de quienes decidan ir a los tribunales.
“Pero eso corre por un lado y no tiene que ver con un enfrentamiento, al contrario. Yo diría que pasamos por una relación de mucho respeto, de haber entendido esa nueva condición que marca la Reforma Educativa donde el Estado ha recuperado la rectoría en materia educativa”.
Expuso que esa nueva coyuntura se da “entendiendo la división de funciones sin cometer los errores del pasado de quererlos mezclar, pero a partir de ese nuevo entendimiento en una gran relación de diálogo y de caminar juntos por este, a favor de la reforma”.
Sobre la oferta de Morena a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que si ganan la gubernatura en Oaxaca se recuperará el Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), aseveró que ese partido político y su dirigente “prefieren y anteponen el poder y hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema”.
Es decir, “que están en la lógica de la venta y la herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de no evaluarse”.
Sostuvo que ese partido y su líder buscan ese tipo de pactos políticos, “poniéndolos por encima del derecho que tienen los niños y las niñas a la educación, por encima de una transformación de fondo de la educación, de la propia dignificación de los maestros de México”.
Ese, apuntó, “es el modelo por el que ellos optan, claramente nosotros no lo compartimos. No estamos de acuerdo. La reforma educativa no tiene marcha atrás y va a continuar en todo el país”.
Nuño Mayer desmintió, por otra parte, que las autoridades educativas hayan otorgado algún Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a las universidades que promueve Morena, como anunció esa organización política.