José del Carmen Perales Rodríguez
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) confirmó que en la entidad solamente un docente que no cumplió con la evaluación del desempeño, pese a recibir la notificación en tiempo y forma, ni tampoco presentó justificación alguna, está en riesgo de perder su empleo.
Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la SET, comentó lo anterior al mismo tiempo que en caso de que el sindicato de maestros desee interceder por este docente a través de los canales jurídicos, está en su papel sin que eso signifique algún intento de esquivar la ley.
“La defensa de los maestros que estén en esta situación es algo que desde luego compete al sindicato, pero estamos hablando de aspectos de carácter nacional no local, porque en Tamaulipas recordemos que eso no ocurre, sí tenemos a varios maestros que de manera justificada, lo cual están comprobando, no asistieron a evaluarse. Parece que hay un solo caso de los tres mil 325 que al parecer no tiene ninguna justificación”, comentó.
Guerra Rodríguez rechazó que se trate de dimes y diretes entre ambas partes, pues simplemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) está aplicando la ley en los términos en que está establecido, de que quien no se presente se hará acreedor a esa sanción.
“El sindicato está en su papel de defender a los trabajadores, seguramente presentarán los recursos legales a los que tienen derecho, para apelar las sanciones y buscar otras alternativas”, precisó.
El titular de la SET resaltó que al final hay una coincidencia porque el sindicato expresa su apoyo a la Reforma, por los beneficios que ha traído para el magisterio como el aumento directo del 35 por ciento al salario de todos los que salieron destacados.
“Creemos que hay más puntos de coincidencia que de diferencia, sin embargo habrá de analizarse todo para encontrar la mejor solución pero todos estamos coincidiendo que vamos en la ruta correcta, para lograr una educación de calidad, con mejores maestros, mejor remunerados, apoyados para su formación, capacitación, actualización, y que esto redunde en mejores aprendizajes”, concluyó.