A pesar que las expectativas presupuestales para la presente administración estatal se advierten complicadas y “apretadas” por los recortes económicos mencionados por el Gobierno federal, en Tamaulipas no habrá despidos masivos de personal, afirmó el Secretario de Finanzas, Jorge Ábrego.
Si bien se mantienen atentos a la información que emita la Secretaría de Hacienda, será en próximos meses cuando se tenga la información específica del impacto que tendrá la determinación de las autoridades federales para el presente ejercicio fiscal 2016.
“Obviamente estamos sujetos a la recaudación nacional que tenga la Secretaría de Hacienda, que con la Ley de Coordinación Fiscal que tenemos nos toca una parte a los estados”, dijo.
Ábrego Adame dio a conocer que las instrucciones del Ejecutivo tamaulipeco, Egidio Torre Cantú han sido muy específicas, no afectar a los trabajadores del Gobierno del Estado, ya que eso detonaría otro tipo de problemas en la sociedad.
No obstante que instancias a nivel federal, han optado por aplicar recortes de personal en algunas delegaciones, incluso en el propio Petróleos Mexicanos, donde se anunció esta estrategia, en el caso estatal simplemente queda descartada la posibilidad.
“Aquí no, el Gobernador lo ha dicho mucho, no vamos a afectar la plantilla laboral porque dejaríamos a mucha gente sin empleo y no se hará, además que eso generaría otro problema, a parte que no habrá capacidad para dar respuesta a las obligaciones”, explicó.
Incluso dijo, que el plan de austeridad aplicado por la presente administración desde su inicio no puede ser aún más ajustado, debido a que impactaría en la operatividad del Gobierno.
“Lo que se hizo ya no da más, no puedes apretar más, no puedes dejar a la gente sin elementos que requieren recursos para poder hacer la revisión de obras, sí se está minimizando en gastos administrativos, pero el operativo se sigue manteniendo ya no podemos hacer más”, puntualizó.
El funcionario entrevistado informó además que en lo que respecta al gasto operativo referente al gasto presupuestal federal 2016, se está a la espera de que se realicen las radicaciones.
“Será un año difícil, apretado desde el punto de vista meramente de gasto corriente, nosotros ya hemos tomado las medidas que hemos estado aplicando desde el inicio de la administración y lo que es el programa federal 2016”, concluyó.