José del Carmen Perales Rodríguez
La presencia de casos de pediculosis (piojos) en las escuelas no ha dado tregua, pues aunque no se trata propiamente de un brote, sí se siguen presentando situaciones en al menos dos o tres escuelas por mes, reveló el epidemiólogo estatal, Daniel Carmona Aguirre.
Lo anterior fue atribuido por el funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), al descuido por parte de los padres de familia en cuanto a la higiene de sus hijos, pues aunque se aseen diariamente puede ocurrir que la infestación que adquirieron sea fuerte.
“Brote de pediculosis no tenemos, pero sí la infestación se está presentando con bastante frecuencia en los planteles escolares, por eso invitamos a los padres de familia que revisen a sus hijos”, comentó.
Carmona Aguirre recomendó que en caso que los menores presenten problemas con piojos, sean llevados al centro de salud más cercano, donde el médico dará el mejor tratamiento para erradicarlos.
“En cuanto a la frecuencia de casos más o menos tengo el reporte de dos o tres escuelas que han presentado problemas de pediculosis en el último mes, en las cuales alrededor de un cinco por ciento de alumnos presentan pediculosis”, detalló.
El Director de Epidemiología de la SST agregó que están en permanente coordinación con los directores y autoridades educativas, para atender de inmediato cualquier situación anormal en éste y otros problemas de salud.
“Aunque a veces nos llaman directores de las escuelas para decirnos que todo el plantel tiene problemas de pediculosis, nosotros enviamos una brigada para verificar y resulta que no, que solamente son pocos alumnos con el problema”, apuntó.
Finalmente Carmona Aguirre insistió que “como padres de familia debemos prestar bastante atención a los niños para evitar que esta infestación se propague”.