Alfredo Guevara
A través del Centro de Investigación del Politécnico en Altamira se han propiciado estudios para dimensionar en Tamaulipas cuál es el comportamiento del cambio climático, toda vez que es difícil trasladar a lo local fenómenos que se registran a nivel mundial.
En ese sentido, el proyecto de investigación lo que hace es elaborar un juego estadístico de los registros de temperatura como de precipitaciones, que hablan de un impacto en donde las expectativas de lluvia, sobre todo en el norte de la entidad, tenderán a una disminución y los días con 25 grados centígrados se han incrementado en 20 días por año, confirmó Heberto Cavazos Lliteras.
El Subsecretario del Medio Ambiente en la Secretaría de Desarrollo Urbano expuso que ante la presencia de fenómenos que tienen que ver con el cambio climático, en el que hay días con altas y bajas temperaturas, se registran precipitaciones pluviales, cae granizo o nieva en cuestión de horas, lo único que se puede asegurar es que el clima tendrá comportamientos diferentes a lo que históricamente se había presentado.
“Los patrones climáticos se han estado alterando a como históricamente se presentaban, en ese sentido, lo único que vamos a asegurar es que el clima continuará teniendo comportamientos diferentes, habrá años en los que será más evidente, otros en los que a nivel local no necesariamente tengamos un impacto directo, aunque lo cierto es que año tras año las temperaturas del planeta se han ido incrementando”, sostuvo.
En una entrevista que concedió en Palacio de Gobierno, explicó que si bien las temperaturas se han incrementado a nivel global, no necesariamente se siente en lo local, toda vez aun cuando se tenga un periodo benigno en ese tema, el fenómeno es en todo el planeta.
Declaró que a lo largo de poco más de cinco años, el Gobierno del Estado ha realizado un esfuerzo importante para socializar y divulgar el fenómeno del cambio climático a través de las denominadas Casas de la Tierra, en donde el tema central es sensibilizar a la gente de las causas y los efectos e identificar la manera de atenuar el avance.
Cavazos Lliteras citó que la presencia de este fenómeno incidirá en todas las actividades que impliquen el aprovechamiento de los recursos, tanto en el campo como en la zona urbana.