Reyes Vázquez
SAN FERNANDO, Tam.- Ayer al llevarse a cabo la reunión en el salón de actos del ejido Santa Gertrudis, los gestores y representantes de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A., incumplieron con su promesa y ocasionaron el enardecimiento de los campesinos al no traer respuestas favorables a sus demandas.
Con las manos prácticamente vacías arribaron a la reunión los gestores de IHSA, Gilberto y Rigoberto Campos, así como el representante de la empresa Juan Carlos Badillo, para dialogar con los 25 productores del ejido señalado que han sido afectados por derrames de hidrocarburos, acumulamiento de agua en sus parcelas, la baja producción que se dejó de cosechar, durante los cinco últimos ciclos agrícolas.
El ejido Santa Gertrudis cuenta con una superficie de 500 hectáreas, de las cuales 300 están inundadas y las otras 200 han bajado su rendimiento de cosecha en los últimos cinco ciclos agrícolas de cinco toneladas de sorgo que producían por hectárea, actualmente están levantando entre dos y tres toneladas, lo que les ha afectado de manera considerable.
Estas demandas habían sido planteadas en el mes de febrero por los campesinos, quedando formalmente de que se le iba a dar una solución favorable el día de ayer, pero no fue así.
Los gestores y representante de la citada empresa de origen español dijeron que ya se están llevando a cabo los estudios para conocer los motivos de la inundación, los estudios topográficos para la construcción de drenes, la instrucción de agua potable y la rehabilitación de dos kilómetros con 200 metros de camino vecinal.
Ante esta situación, los productores agrícolas dijeron que si su comisariado, Andrés Quintanilla García, ha sido paciente al tolerar las falsas promesas, ellos ya no lo serán y si el próximo jueves fecha fijada para la reunión donde habrá soluciones, se procederá al cierre del acceso donde se ubican los pozos petroleros que integran el bloque “Nejo”, donde extraen gas natural, aceite súper ligero, condensado, gasolina cruda y otros derivados, que es transportado en pipas.
En la reunión registrada ayer donde participó personal de la Procuraduría Agraria con residencia en San Fernando, así como el ingeniero Oscar Pulido Fuentes, director ambiental del Municipio, así como el ingeniero Rubén Rodríguez López y ante la presión de los campesinos afectados, se acordó que el próximo jueves se llevará a cabo la estimación de la superficie que ha bajado el rendimiento de la cosecha, para comenzar la estimación y posteriormente con la indemnización correspondiente.
También se hará una visita de obras al tener ya en sus manos el resultado del estudio correspondiente de topografía y conocer por dónde pasarán los drenes que sacarán el agua acumulada en las parcelas agrícolas.
Durante la reunión, al hacer uso de la palabra el ex comisariado de esa localidad, expuso que de acuerdo a la estimación realizada por los mismos campesinos en los cinco últimos años, han dejado de percibir más de 33 millones de pesos, por lo que es justo que se les paguen.
Es por ello que se acordó llevar a cabo la reunión el próximo jueves 17 de los corrientes para darle solución a estos problemas o de lo contrario en forma permanente se cerrará el acceso a los pozos petroleros.
PIDEN PRESENCIA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES
También se acordó que se inviten a representantes de organismos internacionales para conocer el grado de contaminación que existe en la zona de los ejidos Santa Gertrudis y el Cortineño, toda vez que no confían en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), toda vez que en el resultado el estudio de impacto ambiental realizado por la fuga de gas en el pozo Nejo 157, dijo que no había daños.
En el área donde hubo la fuga, se quemaron árboles, se acabó con matorrales, murieron semovientes, equinos, pájaros, escarabajos, conejos, así como otro tipo de animales y por ello requieren de un estudio apegado a la realidad y no realizado desde un escritorio como lo hizo la Profepa en su momento.