Rogelio Rodríguez Mendoza
Durante el primer bimestre del año, la incidencia de secuestros en Tamaulipas decreció en un 50 por ciento en comparación al 2015, afirmó Willy Zúñiga Castillo.
El Coordinador Estatal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó a la vez que Victoria sea la ciudad con mayor número de plagios.
“Por ejemplo, el año pasado en enero tuvimos en todo el estado 33 secuestros y en enero del 2016 apenas registramos nueve. Hay una disminución evidente de ese delito con respecto al 2015 y al 2014”, indicó.
Atribuyó la disminución de plagios a la coordinación con la Policía Federal y con autoridades de entidades vecinas como Nuevo León y San Luis Potosí, con quienes se comparte información.
La reducción del delito ocurre a pesar de que la PGJE también está investigando la cifra negra de plagios.
“Aunque la gente no venga a denunciar, nosotros investigamos de oficio cualquier secuestro del que tengamos conocimiento. Ese es uno de los factores por los cuales se nos reporta en como estado primario en ese delito”, señaló.
Aunque no detalló cifras, dijo que las regiones centro y sur del estado son las que más presencia de plagios registran.
El funcionario aseguró que de cada diez casos denunciados, solamente cuatro son realmente secuestros de los descritos por la Ley General de la materia. El resto son hechos de los llamados “levantones” del crimen organizado o autosecuestros.
“Es un hilo muy delgado. De cada diez casos apenas cuatro son secuestros reales. El resto son situaciones derivadas de la pugna entre bandas rivales o situaciones de autosecuestro”, detalló.
El año pasado fueron detenidas 28 bandas de secuestradores en Tamaulipas.
Insistió en negar que Victoria sea la ciudad con más secuestros.
“Como ejemplo les puedo decir que llevamos dos meses sin un solo secuestro aquí”, puntualizó.