CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (Agencias).- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles con lo que se autoriza formalmente la creación de simplificada, en un plazo de 24 horas, de empresas en todo el territorio nacional.
Tras entregar en la Biblioteca México el Premio Nacional del Emprendedor, el mandatario manifestó su confianza en que con este nuevo esquema de sociedades mercantiles haya más empresas en México y con ello mejores empleos para los mexicanos.
El Presidente de la República destacó los beneficios de esta nueva figura jurídica; refirió que con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20 mil pesos y el trámite podía tardar en el mejor de los casos seis días.
“En el pasado era necesario acudir ante un notario, un fedatario público, ahora el proceso se puede hacer por Internet. Anteriormente los emprendedores tenían que pagar los servicios profesionales de un abogado, de un contador o administrador para asesorarse y constituir su empresa”, dijo.
Agregó que con esta reforma buscar estos servicios ya no serán necesarios pues ahora se ofrecen estatutos pro forma y disposiciones modelos que facilitan al emprendedor las actividades de dirección y administración de su empresa, además de que ahora se puede crear una empresa con una sola persona y sin un capital mínimo.
Hace unos momentos detalló que en una segunda etapa se buscará que el mismo proceso electrónico para la creación de una empresa permita su inscripción al SAT y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal cuando sean actividades de bajo riesgo.
“Literalmente nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México, muchos gracias a los legisladores por haber aprobado y haber dado respaldo a esta iniciativa que hoy se materializa en favor de los emprendedores de nuestro país”, dijo.
De acuerdo con información proporcionada por la Presidencia de la República, según la Corporación Financiera Internacional, hay de 420 a 510 millones de Mipymes en el mundo y de éstas entre 360 y 440 millones operan en mercados emergentes.
Cifras del Inegi apuntan que en México, hay cinco millones 654 mil 14 establecimientos comerciales, de los cuales, el 95.3 por ciento son pequeñas y medianas empresas (cinco millones 388 mil).
El pasado nueve de febrero, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, las cuales permitirán que más emprendedores se constituyan como empresa. Dicha reforma plantea un nuevo régimen de sociedad llamado Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).
Los cambios legales permitirán a los emprendedores constituir empresas a través de medios electrónicos y entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.