Alejandro Echartea
VICTORIA, Tam.- Este martes quince de marzo, el Movimiento Antorchista realizará una protesta nacional en contra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU- en la Ciudad de México, así como en las 31 delegaciones federales de los estados.
Esto lo dio a conocer el dirigente antorchista de Tamaulipas, Carlos Martínez Leal, “en la vivienda SEDATU no da paso para adelante, ya estamos a marzo y todavía no hay señas del apoyo que se viene solicitando desde hace tiempo”.
“Hay algunos estados como es el caso del nuestro, en donde todavía no se entregan los apoyos del 2015”, indicó que para el caso particular de Tamaulipas se sigue esperando desde hace varios años la entrega de tierras para los ejidos la Nueva Unión del municipio de San Carlos, y para Libertad y Progreso de El Mante.
“Estamos ahorita en primer lugar en la lista para solución pero tampoco hay fecha para cuando”, adicional a esta protesta se marchará también el martes 22 de marzo a SAGARPA, y el miércoles 30 a la delegación federal de SEDESOL.
“No hay avances en nuestras demandas”, el líder antorchista reiteró que en los meses de junio y de julio del año pasado se llevaron a cabo marchas hacia dependencias federales de hasta 150 mil antorchistas en la Ciudad de México.
En esa ocasión la organización popular encabezó dichas movilizaciones en contra de dependencias federales como SEDATU, SAGARPA, SEDESOL, PGR, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en demanda de entre otras cosas vivienda para habitantes del campo, así como de avances en la investigación del secuestro y homicidio del señor Manuel Serrano Vallejo en el Estado de México, entre muchas otras demandas.
“Nosotros creemos que es algo premeditado, es una operación en contra de nuestra organización, si vamos a SEDATU en México no nos atienden o nos siguen dando largas, si vamos a SEDESOL lo mismo, por eso recurrimos a Gobernación, pero ahí hay reuniones que se posponen y lo que pasa es que pasa el tiempo y nada”.
Finalmente, Martínez Leal reiteró que, “de no haber respuesta, habrá nuevamente marchas a nivel nacional, incluso plantones porque ya el año pasado se hicieron las marchas y no hubo respuesta”.