mayo 20, 2024
Publicidad
marzo 13, 2016 | 84 vistas

BERLÍN, Alemania, marzo 12 (Notimex)

Los nombres de tres de los yihadistas responsables de los ataques de París, en los que murieron más de cien personas, aparecen en los archivos filtrados del autodenominado Estado Islámico (EI), revelaron medios alemanes.

Se trata de Samy Amimour, Omar Ismail Mostefai y Fouad Mohamed Aggad, quienes irrumpieron en la parisina sala Bataclan el pasado 13 de noviembre, según el diario Süddeutscher Zeitung y las cadenas públicas NDR y WDR, que tuvieron acceso a los documentos.

La estación radial WDR indicó que los tres atacantes de París entraron al territorio controlado por el Estado Islámico en Medio Oriente en 2013 y 2014.

En los cuestionarios que debían rellenar al adherirse al EI y que han sido filtrados a los medios estaba también la opción de registrarse como suicidas o espías, además de preguntas sobre datos personales o de contacto de allegados a los que avisar, en caso de muerte.

Junto a los tres terroristas de la sala de conciertos, en los documentos aparece el presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abbaoud, aunque, en un primer análisis realizado no se ha encontrado su cuestionario de entrada en el EI.

En las listas destaca la “oleada” de registros ante el EI de yihadistas franceses el 18 de diciembre de 2013, día en el que al menos catorce hombres cruzaron junto a sus familias la frontera de Turquía con Siria.

En ese grupo se encontraba Fouad Mohamed Aggad, uno de los terroristas de la sala Bataclan, en la que murieron 90 personas.

Los archivos del grupo extremista, que todavía deben ser autenticados, fueron obtenidos por medios de comunicación de la oposición siria, así como por medios alemanes y británicos.

“Abu Hamed”, un ex combatiente decepcionado del EI y quien también fue miembro del Ejército Libre Sirio (ELS), proporcionó los documentos a Stuart Ramsay, el corresponsal de Sky News en Medio Oriente, en la frontera entre Turquía y Siria.

Hamed entregó los archivos en una tarjeta de memoria que robó al jefe de seguridad interna del grupo yihadista.

Al menos mil 736 documentos, con la bandera del EI, muestran que el grupo extremista ha reclutado a miles de seguidores en 51 países, entre ellos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, países del norte de África y numerosos países de Medio Oriente.

Los archivos contenían formularios de inscripción con los nombres de los seguidores del EI y sus familiares, números de teléfono y otros detalles como las áreas de experiencia de cada uno y quién los había recomendado.

 

AÑADIRÁN GENOCIDIO A LISTA DE CRÍMENES

 

WASHINGTON, EU., marzo 12 (AP)

El Gobierno del presidente Barack Obama estaba a punto de resolver si declara formalmente que las atrocidades cometidas por el grupo Estado Islámico contra cristianos y otras minorías religiosas constituyen “genocidio”.

Legisladores y grupos religiosos exigen que se tomen medidas.

Varios funcionarios del gobierno dijeron que el secretario de Estado John Kerry se inclina por tomar esa decisión y podría hacerlo la semana próxima, al cumplirse un plazo fijado por el Congreso. Pero advirtieron que el aspecto legal todavía se estudia y que probablemente Kerry no cumpla con el plazo del 17 de marzo.

La Cámara de Representantes votará el lunes sobre un proyecto de ley que califica las acciones del grupo Estado Islámico contra cristianos, yezidis, curdos y otras minorías de “genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

 

Comentarios