mayo 20, 2024
Publicidad
marzo 14, 2016 | 93 vistas

Los siete edificios públicos ubicados en el complejo del Parque Bicentenario, incluso el denominado recinto ferial, consumirán la mayor parte de la energía que producirá el primer parque voltaico, cuyos primeros trabajos de cimentación iniciaron en el estacionamiento que se ubica frente al Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”.

En este lugar se levantará una estructura metálica, que dispondrá de poco más de diez mil paneles que si bien, generarán una corriente directa se invertirá a alterna para poder usarla y abastecer de energía a las oficinas gubernamentales, además de que propiciará sombra para los vehículos que ahí se estacionan, confirmó René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Si bien se tendrá que hacer una inversión superior a los 30 millones de pesos para dar paso a la construcción de este primer parque voltaico, el funcionario consideró que en un periodo de ocho o nueve años será recuperable si se continúan considerando los pagos actuales que en este caso se hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es un proyecto conceptual, cuya energía que se produce se sube a la red de la CFE, el parque dispondrá en los paneles solares de dos medidores, uno de lo que se produce y otro para lo que se consume, de tal manera que sólo se estaría pagando la diferencia, que ya sería muy mínima, comparativamente con los que se viene pagando actualmente”, explicó.

¿Cuál es la ventaja de todo esto? Es que si bien durante los primeros ocho o nueve años se recupera lo que se invierte, el resto de la vida útil de los paneles solares, 20 o 21 años, representaría un importante ahorro para el Gobierno del Estado en la energía que se estaría consumiendo en sus oficinas de atención al público.

Salinas Treviño reveló que desde que se empezó a construir el complejo del Parque Bicentenario se dejó la instalación de una especie de perímetro subterráneo, que permitirá una vez que se concluya con el parque voltaico entregar la energía a la CFE.

Para no impedir el uso del estacionamiento para los empleados que laboran en las oficinas de la Torre Bicentenario, indicó que los trabajos se llevan a cabo en una parte de ese aparcamiento.

Comentarios