El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) entregó en comodato a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) las instalaciones, infraestructura y equipamiento del Laboratorio Ambiental que presta sus servicios en Ciudad Victoria.
En el marco de la estrecha vinculación entre la UAT y el Gobierno del Estado, la Universidad administrará y operará el Laboratorio Ambiental, además que complementará la capacidad de sus servicios a través de las diferentes áreas con que cuenta en el Centro de Proyectos Tamaulipas (Ceprotam).
Con la representación del rector Enrique Etienne Pérez del Río, el secretario técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez, recibió las instalaciones del laboratorio ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Victoria-Mante, en ceremonia que presidió el titular de la Seduma, Humberto René Salinas Treviño.
A nombre del Rector, el secretario técnico Eduardo Mendoza Martínez agradeció el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, al proporcionar en comodato estas instalaciones, que permitirán a la UAT ampliar el abanico de servicios al sector productivo, empresas, industria, instituciones, entre otros usuarios.
Puso de relieve que el trabajo en equipo entre la UAT y Gobierno del Estado, ha permitido llevar adelante el convenio de colaboración para que la casa de estudios sea la que administre y opere estas importantes instalaciones, que ofrece los servicios de análisis de agua con personal técnico y laboratorios certificados.
“Vamos a tener aquí una fuente más para proporcionar servicios por parte de la universidad a los diferentes usuarios. Estamos aprovechando oportunidades para que siga creciendo”, dijo, tras subrayar que el laboratorio estará a cargo del Ceprotam, que tiene su sede en Reynosa, donde recientemente fue inaugurado un laboratorio ambiental de la UAT.
Por su parte, el titular de la Seduma, Humberto René Salinas Treviño, destacó la importancia de poner a disposición de la Universidad estas instalaciones, en base a la unión y esfuerzos conjuntos sostenidos con la casa de estudios.
“El hecho de que la UAT participe en este laboratorio y se conjunte con el de Reynosa, va a permitir que se potencialice todo lo que corresponde a los estudios y las normas que tienen que cumplirse en todas las actividades industriales dentro del estado”, apuntó.
“La participación de la Universidad va a hacer que este laboratorio se realce con una mayor cantidad de pruebas; de investigación; de profesionales que puedan tanto prepararse aquí cuando sean estudiantes, como para trabajar y hacer tesis. Eso al final de cuentas redunda en beneficios para Tamaulipas”, concluyó.
Cabe destacar que el Laboratorio Ambiental ofrece los servicios de análisis de agua, muestreo y aforo, acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobado por la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Ecología.