marzo 28, 2024
Publicidad

Darían cárcel a padres que esconden sueldo para bajar pensión    

marzo 15, 2016 | 143 vistas
Monterrey, 15 Mar (Agencias).-  A los padres de familia que están divorciados o separados y que pagan una pensión por alimentos ya no les va a funcionar pedirle a su patrón que les “esconda” una parte del sueldo, para darle menos dinero a su familia.

Hasta ahora, solamente se castiga a los padres que no pagan la pensión ordenada por una autoridad judicial, es decir, que evaden el cumplimiento.

Y quienes mañosamente llegan a acuerdos con sus patrones para que por nómina sólo les paguen una cierta parte del sueldo, a fin de no destinar mucho monto a la pensión, no reciben castigo.

Sin embargo, este lunes los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso ya aprobaron reformas al Código Penal para procesar a quienes hagan esa simulación.

La intención es castigarlos con una pena de cárcel que va de uno a seis años y con una multa de hasta 300 cuotas de salario mínimo.

Y no sólo eso, sino que hasta pueden perder los derechos que tienen conferidos, según la reforma aprobada a los artículos 280, 280 bis, 281 y 283 del Código Penal.

El diputado presidente de la Comisión, Francisco Cienfuegos, dijo que no se puede permitir que haya quienes simulen bajo sueldo para perjudicar a sus hijos.

El diputado priista aseguró que decidieron legislar en el tema porque en Nuevo León hay siete mil divorcios por año y es alto el porcentaje de incumplimiento para evadir la pensión de alimentos.

“Consideramos que era importante trabajar en el tema y profundizar para precisar cuando sea causa justificada o si la persona está simulando una situación para incumplir con su obligación”, explicó Cienfuegos.

El legislador panista Luis David Ortiz respaldó el punto, porque hay muchos padres de familia que mienten.

“Hay gente que gana 20 mil pesos y cuando se divorcia le pide al patrón que le pague tres o cuatro mil pesos para no pagar la pensión, pero trae carro del año, esto es una simulación, y aquí el interés de nosotros es proteger al menor”, sostuvo.

Sólo falta que el pleno del Congreso apruebe en definitiva la reforma y que se publique.

Comentarios