Clemente Zapata M.
La Fiscalía Especializada en Atención a Personas no Localizadas dio a conocer que un 80 por ciento de las denuncias que reciben están relacionadas con jovencitas que abandonan sus hogares por problemas familiares o para irse con sus novios.
Pedro Efraín González Aranda, fiscal responsable de esa área de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que las instrucciones superiores han sido mantener firme la postura de apoyo a las víctimas.
“En primer lugar no revictimizarlas, es decir brindarles una atención sensible y enfocarnos de manera inmediata a los hechos que nos plantean, ha habido un avance paulatino en todo el Estado donde se han ido fortaleciendo con agencias del Ministerio Público en las ciudades de más grandes del estado”, dijo.
De tal forma que actualmente la fiscalía tiene instalaciones y personal en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, zona conurbada y Victoria, donde cuentan con agentes del Ministerio Público, ministeriales, actuarios y personal administrativo para atender las denuncias.
González Aranda consideró que en comparación con otros años, y tomando en cuenta que la fiscalía que encabeza tiene poco más de ocho meses en operación, las denuncias por no localización de personas han disminuido.
“Ha disminuido, hacia un análisis comparativo, ha disminuido sobre todo en cuanto a la violencia y tenemos asuntos donde hay desapariciones por situaciones familiares o de personas que no aparecen en sus casas, ha ido cambiando paulatinamente el origen de las desapariciones”, subrayó.
Comentó que tan solo en Victoria del uno de enero a la fecha, la Fiscalía Especializada en Atención a Personas no localizadas tiene un registro de 40 denuncias y esa cifra es prácticamente similar en los diferentes municipios.
“Necesitaría verificar pero estamos hablando de números parecidos de los cuales un alto porcentaje son como por situaciones de problemas de corte familiar, otra situación que las personas se salen del domicilio y no dejan avisado al lugar donde van a estar y hay que localizarlas afortunadamente se localizan con vida”, explicó.
“De cien por ciento pudiéramos hablar que cerca del 80 por ciento serían falsos, son personas que salen por voluntad propia de sus domicilios por peleas con sus familiares”, externó.
No obstante mientras no se tenga la certeza de su ubicación y sepan las autoridades la realidad no se deja de investigar porque no se tiene la certeza de la situación, aunque pudiera presumirse que fue por voluntad propia.