Alejandro Echartea
El problema de la falta de estacionamientos en el Centro Histórico de Ciudad Victoria es un fenómeno que hace 30 años no se conocía, sin embargo, con el crecimiento demográfico de la capital de Tamaulipas, y el consecuente aumento del flujo vehicular, los vecinos de este lugar se han visto afectados por la invasión de automovilistas con necesidad de estacionamiento.
Como respuesta, algunos residentes de la zona centro han optado por tomar la medida de “reservar” el espacio frente a sus domicilios con diversos objetos, con la finalidad de que ningún automovilista haga uso de ese espacio, “las personas acostumbran poner objetos, botes, piedras, algún objeto para separar su lugar”, indicó Joel Vázquez Barrón, regidor de la Comisión de Tránsito y Vialidad.
“Lo que sucede es que no hay una norma, eso no está permitido, pueden hacerlo porque tienen el derecho, pero el derecho jurídico es otro y no hay alguna regla que diga que lo pueden hacer”.
Sin embargo, el Presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad en el Cabildo local destacó que por parte del Ayuntamiento no se va a emprender ningún operativo para sancionar a los ciudadanos que cometan esta falta al Reglamento de Tránsito.
“En el caso de que sean personas ancianas o con alguna discapacidad, les pedimos que se acerquen con nosotros y nosotros podemos hacer las gestiones en ese aspecto para que se les asigne un espacio reservado con los señalamientos adecuados”.
Cabe mencionar que es el Ayuntamiento quien, a través de la Dirección de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte, así como del Sistema DIF Victoria, puede otorgar los permisos necesarios y los señalamientos para reservar espacios en la vía pública para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.
“Pero no es correcto reservar esos espacios por iniciativa propia, tendríamos que verlo porque puede ser una persona discapacitada física o mentalmente, que se acerquen con nosotros y veremos su situación especial para proporcionarle un espacio”.
El regidor Vázquez Barrón invitó a los vecinos de la zona centro que se encuentren en esa situación, a que se acerquen a su oficina en el edificio del 18 Hidalgo, a espaldas de la Presidencia Municipal, para ayudarles a llevar a cabo ese trámite.
‘APARTA ESPACIOS’ AFECTAN TAMBIÉN A OTROS VECINOS
En un recorrido por algunas calles del Centro Histórico de Ciudad Victoria, se pudo constatar la presencia de objetos colocados intencionalmente en la vía pública para obstaculizar el libre estacionamiento frente a algunos domicilios.
No obstante, esta práctica, además de perjudicar a los automovilistas, termina por deteriorar las relaciones entre los mismos vecinos, ya que algunos mencionan que al hacer esto también se ven limitados del espacio en la vía pública, que por teoría les correspondería.
“A veces a mí no me queda espacio libre por donde cruzar la calle para sacar la basura, es que los carros quedan muy pegados unos de otros y además, mi vecino pone esas piedras tan pesadas para que no se estacionen”, indica una residente de la tercera edad, quien pidió omitir su nombre.
Destacó que su vecino en la calle Zaragoza cuenta con una cochera, sin embargo, desde hace años coloca grandes rocas en el espacio que teóricamente sería de su propiedad, “las personas que viven en el centro de la ciudad y que siguen ahí, que son dueños de esas propiedades y que siguen viviendo ahí, ya para ellos es un problema porque la ciudad creció mucho”, recordó Vázquez Barrón.
Por su parte, don Miguel Castillo, vecino de ese sector, aseguró que aunque no padece ninguna discapacidad, sí es una persona jubilada que tiene que reservar ese lugar debido a que le ha tocado pasar mucho tiempo en busca de estacionamiento cuando regresa a su hogar de sus actividades.
“No se vale que venga otra gente de las colonias o de no sé de donde a ocupar el estacionamiento de la gente que aquí vive, que se vayan allá al 17 y que le eche dinero al parquímetro, lo que pasa es que no quieren gastar y al que le cuesta es a uno”, mencionó.
En ese sentido, otro vecino anónimo consideró tener el derecho de “reservarse” ese lugar por cumplir año con año con el pago del impuesto predial, “¿cómo va a venir el Ayuntamiento a multarme por hacer uso de un derecho que como ciudadano pago todos los años?”.
“Que vaya y que multe a los que andan manejando borrachos o hablando por el celular, eso sí es bien peligroso, no uno que nomás quiere tener un lugar dónde estacionar enfrente de su domicilio, ¿no?”, cuestionó.
Por su parte, el regidor Joel Vázquez agregó en ese sentido que “la vía pública es pública, todo lo que es el centro de la ciudad donde no haya parquímetros es público, y te puedes estacionar, por eso hacemos un atento llamado a la ciudadanía que se abstenga de estas situaciones, porque en cualquier momento sí puede actuar el Municipio, viendo las situaciones les hacemos un llamado de atención al dueño del vehículo, o que retiren esos objetos”.
DE 146 A 730 PESOS DE MULTA A ‘APARTA ESPACIOS’
Por otra parte, esta práctica de reservar espacios de la vía pública para fines personales se encuentra regulada tanto en el Reglamento de la Imagen Urbana de Victoria como en el Reglamento de Tránsito local.
En el Reglamento de la Imagen Urbana de Victoria se menciona en el Capítulo Cuarto “El Centro Histórico” artículo 64, que “Se establece que el Centro Histórico deberá conservarse, rescatarse y mejorarse, para lo cual se aplicarán disposiciones en este Reglamento, además de que se promoverán programas que ayuden a tal fin”.
Asimismo, en el artículo 79 dice que “Se permite utilizar la vía pública como zona de carga o descarga de bienes o productos, única y exclusivamente en el horario comprendido entre las 22:00 horas a las 06:00 horas del día siguiente. Queda prohibida la ocupación de las zonas de estacionamiento público y vía pública con objetos distintos a los vehículos como sillas, conos, botes, cubetas o cualquier otro similar”.
Por su parte, el Reglamento de Tránsito de Victoria, en su capítulo tercero “de las vías públicas y zonas privadas con acceso al público y sus prohibiciones” en el artículo 9, “Son zonas privadas de uso público, todo estacionamiento público o privado de acceso público; asimismo, todo lugar privado en donde se realice tránsito de personas, semovientes o vehículos sin importar su denominación”.
En cuanto al artículo 10 fracción II prohíbe “Colocar señales o dispositivos de tránsito, tales como boyas, bordos, barreras, aplicar pintura en banquetas, calles o demás vías públicas; o separar de alguna forma espacios para estacionar vehículos sin la autorización de la autoridad municipal”; y en la fracción V “Instalar, colocar, arrojar o abandonar objetos o cualquier material o sustancia que pueda ensuciar o causar daños a las vías públicas u obstaculizar el tránsito de peatones y vehículos o causar algún hecho vial”.
Este reglamento contempla sanciones de dos a diez días de salario mínimo, es decir, de 146 a 730 pesos.