marzo 28, 2024
Publicidad

Cambiarán rendición de cuentas de partidos

marzo 16, 2016 | 78 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (Notimex)

Las reformas en materia de transparencia que imponen 78 obligaciones concretas a los partidos políticos, cambiarán de manera radical la forma en que la sociedad puede conocer el manejo del dinero público en esas instituciones, mayormente financiadas por el erario, advirtió el comisionado del INAI Francisco Javier Acuña Llamas.

Al participar en el foro “La transparencia y los partidos políticos”, celebrado en León, Guanajuato, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó la importancia de que la ciudadanía pueda revisar directamente el uso del recurso público, informó el INAI en un comunicado.

La Ley General impone a todos quienes reciban recursos públicos 48 obligaciones de transparencia generales; pero a los partidos, otras 30 específicas, incluyendo publicar el financiamiento público que reciben, lo cual generará certeza entre el electorado.

Acuña Llamas recordó que los partidos políticos deberán informar sobre su deuda, montos destinados a comunicación social y publicidad oficial, concesiones, contratos, inventarios de muebles e inmuebles, padrón de afiliados, responsables de finanzas y financiamiento privado, entre otras cosas.

De este modo, se espera mejorar la rendición de cuentas de estas instituciones de interés público, que antes se realizaba por vía indirecta, es decir, a través del Instituto Nacional Electoral.

Recordó que para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, los partidos políticos Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, ya firmaron con el INAI el Acuerdo Nacional por la Transparencia.

Y se espera que a la brevedad lo hagan a su vez los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Comentarios