diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 16, 2016 | 191 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

El Octavo Torneo Mexicano de Robótica podría describirse como un escenario de más de diez mil metros cuadrados llenos de circuitos electrónicos, engranes, estructuras metálicas, computadoras personales, robots de todos tipos y tamaños e incluso humanoides, detrás de los cuales están cientos de genios que se congregaron en nuestra Ciudad para mostrar sus conocimientos y creatividad.

En el Polyforum Doctor Rodolfo Torre Cantú no hay espacio para la ficción, porque lo mismo un humanoide da la bienvenida y un mensaje inaugural, que en pequeños rectángulos otros robots siguen una línea de forma autónoma o simulan jugar futbol. Sin embargo, lo máximo es ver los robots llamados de servicio, que son aquellos que realizan labores dentro del hogar como: servir un vaso de leche, llevar la comida a la cama, entre otras habilidades.

Hay estudiantes de todas las edades: desde primaria hasta posgrado, que conformados en equipos muestran que los semilleros de genios en el país están entregando buenos resultados a la sociedad, que es al final de cuentas la destinataria de muchos de estos proyectos y prototipos que sólo son la antesala de la cúspide: la robótica móvil autónoma, que será la siguiente revolución tecnológica.

La organización del evento que repartirá pases para participar en al menos dos eventos internacionales: RoboCup y Latin American Robotics Competition (LARC), corre a cargo de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) y la Federación Mexicana de Robótica (FMR), que han privilegiado la organización para garantizar que quienes acuden: competidores y jueces, tengan todas las facilidades para desplegar sus conocimientos y habilidades.

Por ser una competencia abierta a escuelas e instituciones públicas y privadas, es posible encontrar historias donde la capacidad económica no distrae a los creativos porque existe un respaldo mezcla de recursos públicos y privados, pero también hay experiencias amargas donde la falta de recursos ha obligado a postergar viajes al otro lado del mundo para representar al país, pero lo peor es que están en riesgo de que esto se repita en el presente año.

 

CREATIVIDAD VS FALTA DE RECURSOS

Para el presidente de la Federación Mexicana de Robótica (FMR), Héctor Simón Vargas Martínez, esta rama de la ciencia y la tecnología al menos a nivel nacional no encontrará en la situación económica que atraviesa el país un obstáculo para continuar avanzando como hasta ahora ha ocurrido, porque precisamente el ingenio y la creatividad de los mexicanos han permitido salir adelante y sobreponerse en peores circunstancias.

“El efecto económico le pega a todo, pero yo creo que una de las ventajas que tenemos como mexicanos es la creatividad de los jóvenes, niños, y hasta adultos, que viene en ese sentido desde reutilizar o usar materiales nuevos para construir los robots hasta la electrónica”.

El también académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), añadió que si bien estos elementos pueden ser caros es precisamente aquí cuando viene el proceso de cómo se puede utilizar lo poco que se tiene para hacer más.

“Es ahí donde interviene la creatividad y la innovación que no necesariamente es algo que vas a inventar nuevo, sino que es utilizar lo que ya tienes para mejorar un proceso, para hacer mejor las cosas.

“Sí estamos en un momento crítico en la economía del país, pero es algo que también nos da esa fortaleza para rediseñar las cosas, reinventar e inventar nuevas o utilizarlas para que los chicos vayan creciendo en esa tecnología”, apuntó.

 

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN PUERTA

El doctor Vargas Martínez aseguró que eventos como el TMR permiten al país avizorar un mejor futuro al apostarle al desarrollo de ciencia y tecnología, factor que lo llevaría a convertirse en una nación desarrollada con la consiguiente mejora de la condiciones de vida de quienes lo habitamos, toda vez que el mundo entero está en el umbral de un nueva revolución tecnológica.

“De manera histórica la robótica ha crecido desde la robótica industrial que son desde compañías trasnacionales hasta la robótica móvil, la robótica autónoma que es el interés ahorita de nosotros. La próxima revolución que vamos a tener en esta área es la robótica móvil autónoma, ahí es donde estamos apostando nosotros para que los chavos desarrollen esta nueva tecnología”.

En ese sentido, el Presidente de la FMR destaca la respuesta que este certamen nacional ha ido teniendo conforme avanzan los años, porque eso muestra que todos los jóvenes están saliendo de sus casas para llegar en este caso a Ciudad Victoria a participar en este tipo de eventos.

“Eso nos motiva porque realmente lo importante para ellos es la ciencia y la tecnología, desarrollarse en el área de la robótica, es un compromiso muy fuerte que va más allá de una situación de un escenario, de varias cosas que van sucediendo en el país”.

Subrayó el hecho de que los jóvenes tienen como un reto con ellos mismos, incrementar el conocimiento en esta área “lo interesante de esto es que ya su compromiso va más allá de este escenario que está viviendo México, porque ellos quieren comprometerse más con la ciencia y tecnología”.

“Lo que vamos a aportar como federación para el cambio también, es que si nosotros podemos desarrollar ciencia y tecnología en México podemos ser un país desarrollado y si somos un país desarrollado podemos cambiar las condiciones en que estamos viviendo actualmente”, recalcó.

 

EL COSTO DE TRIUNFAR…

En otro extremo de la demostración de creatividad que se expone y compite en nuestra Ciudad, se ubica Martín Omar Vázquez Reyes, estudiante del onceavo cuatrimestre de la carrera de ingeniería mecatrónica en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del estado de Morelos, que junto con un equipo compiten en categoría Major Rescue.

Desde hace casi tres años se echaron a cuestas un proyecto en esta categoría en la que en nuestro país no muchas instituciones han incursionado, principalmente por lo costoso, el cual está dirigido al explorar terrenos de difícil acceso para localizar y rescatar personas en caso de desastre.

“Nuestro proyecto es un robot explorador llamado X-Finder nombre que se deriva de las siglas en inglés de: explorer, find, rescue (buscar, rescatar y explorar), está diseñado para moverse en terrenos muy difíciles que simulan una zona de desastre causado por algún derrumbe o terremoto”, comenta.

Y explica: “Lo que hace es ingresar a la zona antes que los rescatistas, elabora un mapa, trata de identificar personas o víctimas con señales de vida, marcará su ubicación en el mapa con lo cual los rescatistas sabrán a dónde dirigirse, evitando pérdidas humanas al trazarles una ruta segura”.

 

NI A CHINA… ¿NI A ALEMANIA?

Martín Omar refiere que la idea surgió desde el tercer cuatrimestre en que escogieron como proyecto diseñar un robot explorador, aún sin saber que había competencias como este torneo ni a nivel internacional y apenas el año pasado comenzaron a participar.

–¿Han acudido a eventos internacionales?, se le cuestiona.

“El año pasado fue la primera vez que se hizo una competencia de esta categoría que es muy grande, en el sentido de que es muy cara y muy complicada, en el país no hay muchas universidades que trabajen en este tipo de robots”.

“En 2015 ganamos el primer lugar y por reglamento nos correspondió un pase al mundial de ese año y del actual, lamentablemente por falta de recursos económicos y porque no lo teníamos contemplado ni la FMR tampoco pudo asignar un pase para esta categoría porque nunca se había abierto, no nos dieron el pase tal cual y no pudimos viajar al mundial en China. Este año es en Alemania y la idea es tratar de asistir, ojalá ahora sí den un pase completo”, dijo con tristeza.

 

COMIENZAN A TOCAR PUERTAS

–¿Tendrán que hacer actividades para reunir los fondos para viajar?

“Sí, estamos pensando en pedir ayuda, buscaremos patrocinadores para tener recursos tanto para mejorar el robot como para viajar. Ahorita hemos intentado obtener apoyo del gobierno del estado de Morelos, nos están canalizando con el área de Ciencia y Tecnología del Estado, nos están pidiendo varios reportes, una explicación muy extensa y una demostración, lo cual planeamos hacer terminando este torneo para ver si podemos obtener recursos”, comenta con un tono de incertidumbre.

El estudiante de la UTEZ apunta que esta categoría lleva muchos años trabajando a nivel internacional, mencionando que las universidades de China, Irak y Alemania invierten mucho dinero, “estamos hablando que sus robots cuestan de un millón de pesos en adelante y nosotros le hemos invertido alrededor de 50 mil pesos en las tres versiones”.

–¿Cuánto les cuesta el viaje a Alemania, ya cotizaron?

“Por persona saldría de 35 a 40 mil pesos incluyendo transporte, hospedaje y alimentación, somos un equipo de 12 estudiantes por ser un proyecto muy grande nos dividimos en áreas: programación, electrónica, mecánica, operación”, concluye.

 

RESPALDO PÚBLICO Y PRIVADO

La otra cara de la moneda son el maestro julio César Juárez Martínez y el estudiante de la ingeniería en sistemas computacionales Alejandro Vázquez García, del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (Itssmt) de Puebla que presenta tres equipos en la categoría Kid Size: Humanoides futbolistas y en limpiadores de playa avanzados e intermedios.

Refieren que desde 2011 han venido participando en eventos internacionales en Turquía, Holanda, Brasil y China, además de los certámenes de ese corte realizados en el país, “hemos ido de menos a más y en el más reciente obtuvimos el noveno lugar, ahora estamos trabajando para mejorar el resultado”.

–¿En el país hacia dónde avanza la robótica?

“Por lo menos en este torneo lo que se persigue es simplificar la vida de los seres humanos: en seguridad, salud y atención, los robots prácticamente están hechos para que sean nuestros esclavos, porque se van simplificando ciertas tareas que para los humanos son un poco difíciles o tediosas. La robótica amplía mucho el panorama de la vida del ser humano”.

 

POR APOYO NO PARAN

En cuanto a los estímulos que reciben por parte de la institución o de otras fuentes de recursos económicos, el estudiante Alejandro Vázquez García comenta que el Itssmt es el que respalda tanto los proyectos como la mejora de estos e incluso los gastos para acudir a competencias nacionales e internacionales.

“En esa cuestión la escuela nos ayuda bastante con los presupuestos para los robots, lo mismo cubre los gastos en lo que se refiere a los viajes en el país o al extranjero”.

El docente Juárez Martínez comenta por su parte que se trata de una colaboración entre el Gobierno del Estado de Puebla, la junta directiva del Itssmt que está constituida por colaboradores de la región que son empresarios.

“La escuela absorbe el gasto pero esto no se daría sin apoyo del Gobierno federal, el estatal, el municipal y la junta directiva o empresarios, no sólo para los traslados a la competencias sino también para el material que es de lo más avanzado”, concluye.

Comentarios