Rubén Jasso
Consciente de que necesita un descanso luego de dirigir la Asociación Estatal de Box por más de treinta años, Jorge Bello Villegas comentó que deja las cosas en orden, esto en referencia a la Asamblea que se llevará a cabo en las próximas semanas para renovar la presidencia del organismo, cargo que tomaría José Luis Arcaraz, actual vicepresidente.
“Dejo una Asociación sana, en muy buen nivel, la mayoría de las veces siempre anduvimos entre el primero y quinto lugar y creo que estamos entre el primero y quinto lugar a nivel nacional”, dijo en una charla informal con representantes de medios de comunicación.
Bello Villegas también mostró su preocupación por algunos cambios implementados desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que dirige Alfredo Castillo, al establecer pesos y categorías que dejarán en franca desventaja a unos pugilistas respecto a otros, poniendo como ejemplo que niños de 14 años recién cumplidos y con 38 kilogramos de peso tendrían que enfrentarse a jovencitos en el límite de los 15 años, casi llegando a los 16, y por obvias razones con mayor peso, situación que además de inquietarlo le molesta por el evidente desconocimiento de quienes imponen nuevos lineamientos desde la Conade.
El aun dirigente de la Asociación de Box en Tamaulipas, atribuyó a esos cambios el retraso en el Campeonato Estatal que tendría lugar semanas atrás en Nuevo Laredo, evento que finalmente se realizará del uno al tres de abril en la misma sede.
¿Qué le pedirías al nuevo dirigente de la Asociación?, se le cuestionó.
“Que el próximo defienda a los tamaulipecos y nada más, nosotros somos tamaulipecos y tenemos que trabajar para que nos apoyen”, dijo en tono enérgico.
Acerca del selectivo estatal, Jorge Bello Villegas destacó que la reciente entrega de uniformes a los pugilistas de distintos gimnasios es una manera de motivar a los jóvenes para ese evento, reiterando que la actividad será del uno al tres de abril pero un día antes se cumplirá con la junta previa, aprovechando la ocasión para elegir al nuevo dirigente del organismo estatal.
Bello Villegas destacó que durante su gestión la Asociación de Box de Tamaulipas es el único organismo que ha llevado a cuatro pugilistas a Juegos Olímpicos, “Han ido Javier Calderón, José de Jesús García, Arturo Santos y ahora Raúl Curiel (Río 2016) y los que nos siguen son tiro deportivo con una (deportista) y esgrima con otra, ninguna otra Asociación ha hecho eso”, apuntó.
El dirigente también recordó que nuestro país tiene cuatro medallas en campeonatos del mundo, dos de las cuales han sido ganadas por los tamaulipecos Arturo Santos y Raúl Curiel.
“En toda la historia del box en México nada más cuatro muchachos han ganado medalla en campeonatos mundiales, dos de esos cuatro son de nosotros, Arturo Santos la ganó en Chicago y Raúl Curiel en Azerbayán y el año pasado que ganó el campeonato mundial de la Liga, él lleva (medalla de) campeón y plata, y Arturo (Santos) plata, solo cuatro mexicanos han sacado medalla”, expresó con orgullo.
Y agregó: “Esos son los logros yo creo más importantes, y a nivel nacional obtuvimos diez campeonatos nacionales en todo el periodo que yo estuve, dos de mujeres y dos de varones, hubo además muchos subcampeonatos y terceros lugares, en resultados somos la mejor Asociación”, puntualizó.