diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 16, 2016 | 155 vistas

Shalma Castillo

Aun cuando están sin operar desde hace varios años, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) confirmó que en Tamaulipas existen como mínimo cinco mil lotes o predios sobre tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex), cercanos a líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso, a donde se encuentran los rieles de ferrocarriles, como el caso concreto de la Capital del Estado.

Tan sólo en esta Ciudad hay alrededor de 350 lotes no regularizados, en los que habitan familias desde hace años, en los alrededores de las vías del ferrocarril, representando un riesgo para estas personas, confirmó Jesús Medina Castro.

El Subdelegado Operativo Jurídico de la Corett señaló que están laborando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que es quien se encarga de realizar reuniones con Pemex, Gobierno estatal y municipal y la CFE, para que conforme vayan liberando estos predios, estas dos dependencias se encargan de ir regularizando.

Confirmó que gran parte de estos más de cinco mil lotes se encuentran ubicados en la zona sur del Estado, en Tampico, Madero, Altamira y González.

“Los ductos están sin operar, pero es un mecanismo que tiene que llevar Pemex para la liberación de los predios, y realmente se lleva tiempo en esto, al igual que los que están asentados a las orillas de ferrocarriles, vías inexistentes que esos también son otros cinco mil en todo el estado”, precisó.

El funcionario federal remarcó que la finalidad de esta dependencia es que los predios que se va comiendo la mancha urbana, es decir, terrenos ejidales o federales, en este caso los que están en las vías del ferrocarril y ductos de Pemex, los que vayan liberando, irlos regularizando por vía expropiación.

Comentarios