Rogelio Rodríguez Mendoza
El Gobierno del Estado otorgará una pensión vitalicia de 18 mil 87 pesos mensuales al agente de la Policía Ministerial, Aurelio Balleza Díaz, quien se desempeñaba como escolta de Rodolfo Torre Cantú, y sobrevivió al atentado ocurrido el 28 de junio del 2010.
Para ello, el Ejecutivo local envió éste martes al Congreso del Estado una iniciativa de decreto en la que propone concederle el beneficio al policía debido a que padece de incapacidad parcial permanente.
En la exposición de motivos se detalla que Balleza Díaz se ha desempeñado por más de 24 años con rectitud, integridad y probidad como policía, primero en la dirección de Seguridad Integral, luego como agente en el Cuerpo Operativo de Protección Ciudadana, y finalmente como agente de la Policía Ministerial.
“Que en el presente caso, el C. Aurelio Balleza Díaz, actualmente padece de incapacidad parcial permanente del 35 por ciento, con motivo de las lesiones sufridas en el desempeño de su trabajo; lo que trajo como consecuencia que su salud y habilidades se hayan visto mermadas sustancialmente, dificultando que continúe desempeñando cualquier oficio o profesión que le permitan mantener una adecuada calidad de vida”, detalla el promovente.
Actualmente, recibe un sueldo base de cinco mil 487 pesos y 12 mil 600 pesos por concepto de gratificación para sumar un total de 18 mil 87 pesos.
Balleza Díaz resultó herido con varios impactos de bala durante el atentado que le costó la vida al doctor Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura del estado y cuatro de sus acompañantes, el 28 de junio del 2010, en la carretera al aeropuerto “Pedro José Méndez”.
Una pensión vitalicia similar será otorgada a la familia del agente de la Policía Ministerial del Estado, Gregorio Cerda Trejo, quien murió en el cumplimiento del deber el uno de abril del 2004.
La pensión de 19 mil 479 pesos mensuales será en favor de Arcedalia Rico Vázquez y Karen Fernanda Cerda Rico, esposa e hija del policía.
Otra pensión vitalicia por 14 mil 356 pesos será para María Moncada Hernández, quien fuera esposa de José Luis Jácome Moreno.
Jácome era titular del Centro de Cómputo y Comando de Nuevo Laredo.
El Gobierno del estado también dará pensión vitalicia al jefe de departamento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Israel Morales Cortes.
La razón del beneficio es que el servidor público padece de incapacidad total permanente. Recibirá 15 mil cinco pesos mensuales.
Las cuatro iniciativas serán analizadas en Comisiones.