La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Victoria exigió a las autoridades de seguridad pública redoblar esfuerzos y rondines de vigilancia con agentes federales ante los sucesos de inseguridad registrados en los primeros meses del año.
Marco Antonio González Salum, presidente del organismo camaral, aseguró que se está a tiempo de detener cierres masivos de negocios con las implicaciones que ello conlleva, como es el desempleo y la falta de circulante.
Pese a que el organismo empresarial no cuenta con cifras específicas de las afectaciones económicas que ha representado para sus afiliados, tan sólo con los cierres en horarios diferentes a los tradicionalmente establecidos deja percibir un daño económico a los comerciantes.
En entrevista, González Salum aseguró que en distintas mesas de diálogo donde han participado a invitación de la Secretaría de Seguridad Pública y otras autoridades, han manifestado la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de prevención de delitos.
Y es que a la par de los ilícitos de alto impacto que se han registrado, como son los homicidios, también perciben un aumento en la comisión de delitos del fuero común, principalmente robos.
Consideró que el retiro de algunas fuerzas federales dado a conocer hace algunos días por la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se da en el mejor de los momentos en materia de seguridad para Victoria y Tamaulipas en general.
El presidente de los comerciantes organizados dio a conocer que están por iniciar un estudio para tratar de identificar el impacto real que ha tenido el cierre de establecimientos en la ciudad y la afectación económica.
En cuanto a la respuesta de las autoridades investigadoras, González Salum aseguró que falta mucho por trabajar, si bien se han dado algunos resultados positivos respecto a las pesquisas para dar con los responsables, aun es insuficiente.
“Sí hay resultados, no diría que no los hay, sería injusto, sin embargo no son los suficientes, los que esperábamos”, citó.
Aprovechó para hacer un llamado a la población en general para implementar medidas de seguridad y autocuidado, pero también a ser prudentes en el manejo de información a través de redes sociales porque se han presentado casos de desinformación, lo cual representa un riesgo.
“También hacer un llamado a la ciudadanía para mantener medidas de prevención y no contribuir a un clima de pánico, hay mucha desinformación mezclada con esto, información que se propaga sin validar”, enfatizó.
Si bien los acontecimientos registrados son graves, a eso se le suma una mala intención de desinformar y muchas personas lo toman como real, teniendo un impacto negativo para la sociedad.