CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (Agencias)
La Comisión de Justicia del Senado aprobó un proyecto de iniciativa para reformar Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que busca tipificar los actos de corrupción cometidos por servidores públicos como delincuencia organizada, y castigar con mayor severidad cualquier acto de corrupción.
La propuesta –presentada en noviembre pasado por el senador Humberto Fernández (PRD) – considera como miembros de la delincuencia organizada a los integrantes de asociaciones delictuosas que se formen con particulares o con servidores públicos.
El dictamen plantea que cuando un miembro de una organización o banda delictiva sea servidor público se le imponga la destitución de su cargo, prisión de diez a 15 años y 150 días de multa, además de inhabilitarlo por tres años o de forma permanente en el servicio público.
En caso de pertenecer a las Fuerzas Armadas, serán sancionados con la inhabilitación de entre cinco años y hasta de forma permanente para desempeñar cargo o comisión públicos.
La propuesta del senador del PRD se abre la posibilidad de investigar, perseguir y procesar a los servidores públicos que participen en el delito de asociación delictuosa previsto por el artículo 164 del Código Penal Federal como miembros de la delincuencia organizada.