México, 17 Mar (Notimex).- Con el objetivo de brindar mejor atención y seguridad a la población en las próximas vacaciones de Semana Santa, la Policía Federal se auxiliará de un drone de monitoreo y proximidad ciudadana.
Tras recibir de manera simbólica el vehículo aéreo no tripulado, diseñado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el jefe de la División Científica de la Policía Federal, Humberto Ortiz Estrada, expuso que permitirá vigilar a los vacacionistas y estar al pendiente por si sucede algún accidente.
“Es importante estar cercanos a la ciudadanía a través de la Gendarmería y, ya que viene la Semana Santa, nuestra obligación es proteger a los ciudadanos que estarán en un estado de relajamiento, de vacaciones y disfrute”, expuso.
A su vez, Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, experto del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Ibero, dijo que esta tecnología servirá a la Policía Federal para tener información en tiempo real sobre alguna situación de emergencia en un lugar determinado.
Ello con la posibilidad de que el personal operativo esté fuera de riesgo, por lo que incluso el drone también podría emplearse en operativos para la detención de delincuentes e incluso en apoyo a las personas ante desastres naturales.
En ese sentido, Ortiz Estrada refirió que el prototipo de aeronave será evaluada con base en su desempeño y, de tener buenos resultados, no se descarta que pueda usarse en otras actividades de seguridad.
El ingeniero explicó se trata de una aeronave no tripulada de altas prestaciones, es decir, este primer prototipo es capaz de cargar una cámara de video de dos a tres kilos por 45 minutos.
Detalló que tiene un diseño robusto y está preparado para operar a un alcance de entre uno y dos kilómetros, además cuenta con un sistema de envío de imágenes de alta definición a una estación de monitoreo en tierra.
Todo esto, abundó, quedó integrado en una estructura acompañada con hélices de fibra de carbono y motores de alta eficiencia energética, una ventaja frente a otras tecnologías similares.
El titular del proyecto recordó que la idea surgió en 2012 y tras una visita realizada a las instalaciones de la Policía Federal, en donde detectaron que los drones comerciales empleados para actividades de monitoreo y proximidad ciudadana no cubrían con las necesidades.
Hernández Martínez adelantó que trabajan en una segunda versión, en la cual incorporarán algoritmos que han estudiado y diseñado para el consumo de energía, e incluso incrementar más tiempo el vuelo.
El proyecto contó con un financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la convocatoria de proyectos de desarrollos científicos para atender problemas nacionales 2013, en la modalidad de seguridad ciudadana.